Los Elementos De La Participación En El Diálogo Parménides De Platón

Páginas: 30 (7363 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Universidad Católica de La Plata.
Licenciatura en Filosofía.













Los elementos de la Participación
en el diálogo Parménides de Platón














• Asignatura: Seminario de Filosofía Antigua.
• Profesor: César Ayala.
• Alumno: Maximiliano Garaycochea.
• Fecha: Octubre de 2004.
Introducción


En el siguiente trabajo deinvestigación, trataremos de desarrollar, brevemente y con la mayor simplicidad posible, una de las cuestiones mas discutidas acerca del sistema filosófico de este gran pensador Antiguo, que es Platón. Trataremos de dar cuenta de una posible interpretación de la teoría de la participación en el diálogo platónico Parmenides.

Al comienzo de este Seminario de Historia de la Filosofía Antigua, se nospropuso este tema, y lo recibimos con gusto, no solo por lo que de suyo tiene de significación e importancia para la metafísica, sino también por lo que representa la figura y la doctrina de Platón. A él le cabe el mérito de haber descubierto esta verdad metafísica de la participación. El supo ver con claridad que todo lo imperfecto supone y es por participación de algo perfecto, que ningunaperfección limitada puede ser sino por aquella perfección ilimitada, que lo múltiple supone y es por lo Uno, etc.
Entre este trabalenguas de conceptos y de ideas es donde ahondaremos y nos introduciremos. Será en el mismo mundo platónico de donde trataremos de dilucidar y, si es posible, aclarar en parte esta cuestión tan tratada y de tanta importancia para el estudio de la metafísica tomista.

Elhecho de que una misma perfección se halle en diversos individuos o también en grados distintos, lleva a plantear el tema de la participación, olvidado por la metafísica de la era moderna. Es curioso que los seguidores de Santo Tomás hayan descuidado, hasta el siglo XX el tema de la participación, siendo que fue el primero en asumir explícitamente el problema planteado de la participación.

Eneste ámbito, del surgimiento en la era contemporánea del estudio de la participación, tanto Platónica como Aristotélica –Tomista, también trataremos de dar cuenta sobre algunos puntos de este tema, especialmente las opiniones de dos grandes estudiosos de la materia, como lo son Monseñor Octavio Derisi y Monseñor Gustavo Ponferrada, ambos respetados profesores de esta casa de formación, lo cualrepresenta un valiosísimo aporte a nuestra filosofía y, en particular a nuestra formación para el Sacerdocio Ministerial.
Es por eso que nos introduciremos en el mundo Platónico, para intentar dar estudiar y dar cuenta de uno de los problemas mas tratados y de radical importancia para la Metafísica.
Biografía de Platón.

Platón nace el 7 del mes de Thargelión (Mayo) en el 428-427, o sea,el año del arconte Diotimo. Diógenes Laercio da Egina como lugar de nacimiento; pero, aunque no es improbable, lo cierto es que, de niño, vive en Atenas y en una propiedad familiar a orillas del Céfiso. Su padre, Aristón, descendía de una familia importante cuyos orígenes se remontan a Codro que, según la leyenda, fue el último rey de Atenas. El verdadero nombre de Platón era Aristocles, pero elapodo que le haría famoso era debido, según leyendas, a la anchura de sus hombros o de su frente o a su estilo[1].
Su educación sería la tradicional en jóvenes de su edad y clase social. Narraciones que las mujeres cantaban, gimnástica y Homero constituían parte fundamental de la paideia. Por Aristóteles sabemos que, antes de conocer a Sócrates, había sido discípulo de Cratilo, quien le enseñóla doctrina de Heráclito. A través de Cratilo pudo conocer Platón el poema de Empédocles y el libro de Anaxágoras. Tendría ya 20 años cuando empezó a cultivar la amistad de Sócrates, aunque parece ser que su relación con él no duró mucho tiempo.
A los 28 años, después de la muerte de Sócrates, marcha con un grupo de amigos a Megara, donde conoce a Euclides, el filósofo. Es probable que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parmenides Y Platon
  • Parménides de platón
  • Dialogos de platon
  • Dialogos De Platon
  • Dialogos De Platon
  • dialogos platonicos
  • dialogos platonicos
  • Dialogos e platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS