Los elementos de la relaciones humanas

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
INTRODUCCION
El ser humano es un ser social, o sea, no puede vivir aislado porque dentro de sus necesidades está la de relacionarse con el mundo externo. Para lograr que esta convivencia sea lo más armoniosa posible, deberá aplicar ciertos principios de carácter general y revisar sus actitudes mostrando una constante disposición al cambio si se hace necesario. La finalidad de las relacioneshumanas es propiciar la buena convivencia de forma que logremos la comprensión de las demás personas. En otras palabras, se trata de destruir todo aquello que se oponga al correcto entendimiento entre los hombres.

A. Escribe la importancia que tiene para un estudiante de enfermería conocer la influencia de la personalidad del sujeto en el desarrollo de actitudes positivas o negativas en susdiferentes ámbitos de relación interpersonal.

Es importante conocer la personalidad de una persona ya que ésta influye directamente en las características de la persona, y ahí es donde podemos identificar si tiene vocación y le gusta ó no realizar las funciones de enfermería, si tiene la capacidad para desenvolverse en el ambiente laboral, ya que en nuestra profesión son vitales las relaciones humanasy el tacto con el que tratamos a nuestros pacientes, a sus familiares así como también, la relación que llevamos con nuestras compañeras y jefes inmediatos, y si tenemos la capacidad de escuchar y respetar la posición de cada persona podremos así llevar unas excelentes relaciones, obteniendo como resultado, un buen ambiente laboral.

B. Menciona los tipos de comunicación que conoce.
1.Comunicación oral.

2. Comunicación auditiva.

3. Comunicación visual.

4. Comunicación escrita.

5. Comunicación gestual.

6. Comunicación de señas

C. Realiza el siguiente glosario de términos:
• Relaciones Humanas

Es la interacción armónica de la sociedad, es decir, de una o más personas o de un grupo de individuos, en la que es necesario respetar las ideas de cada persona.

•Personalidad
Conjunto de cualidades que constituyen a cada persona y la distingue de otra.

• Ámbito social
En sentido general significa: criterio de medida, modelo, tipo. En ética, criterio de la propia conducta; guía para la acción recta. por tanto, las normas son aquellas reglas que tienen obligatoriedad para el hombre dentro de las relaciones sociales en las cuales se desenvuelve. por ejemplo,el respeto a los padres, el respeto a los demás, etc.

• Cultura
La cultura es una especie de tejido social, que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

• Familia
Decimos que es este el grupoque nos cría, nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales y el que nos orientará a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos, en especial durante los primeros pasos. Existe una definición de familia un poco más técnica; se entiende por ella como un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio, el mismo se hace presente en absolutamente todas lassociedades

• Trabajo
Trabajo, en un sentido amplio es toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia dada. La palabra deriva del latín tripaliare, que significa torturar; de ahí pasó a la idea de sufrir o esforzarse, y finalmente de laborar u obrar. El trabajo en sentido económico, es toda tarea desarrollada sobre una materia prima por el hombre, generalmente conayuda de instrumentos, con la finalidad de producir bienes o servicios

• Autoestima
Valoración que uno tiene de si mismo. Positiva o Negativa. Se forma a través de un proceso de asimilación y reflexión mediante el cual interioriza las opiniones de las personas socialmente significativas (padres, maestros, compañeros...) y los utiliza como criterios para su propia conducta

• Comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos basico de las relaciones humanas
  • Elementos de las relaciones humanas
  • Elementos basico de las relaciones humanas
  • Elementos que integran las relaciones humanas
  • Elementos de las relaciones humanas
  • Elementos basico de las relaciones humanas
  • Elementos básicos de las relaciones humanas
  • Elementos basicos de las relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS