Los elementos del estado

Páginas: 24 (5950 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
ANÁLISIS DE LOS LLAMADOS ELEMENTOS DEL ESTADO (sección primera).
Cuando se habla de los elementos del estado, hacemos referencia a un concepto genérico que comprende las entidades últimas de las cosas; se ha afirmado que en la actualidad en las ciencias se utiliza el término elemento para designar cualquier objeto vinculado en cualquier relación a otros objetos en cierto complejo global o desistema.
De acuerdo con la teoría general tradicional del estado esta se compone de tres elementos: el territorio del estado; la población del estado; y el poder del estado;
El autor jellinek en su obra llamada: teoría general del estado, en ella analiza la situación jurídica delos elementos del estado, para la cual éste toma en cuenta el punto de partida para su desarrollo. Así mismo otrosautores han llevado sus diferentes investigaciones esto con el fin de precisar la verdadera naturaleza de los elementos del estado.
Algunos de estos elementos son de orden extrínseco, o de condición de existencia material del estado y para que estos sean determinados es necesario precisar que entre la población y el espacio se mantenga una relación fija y constante.
Algunos de los elementosesenciales de la estructura son el territorio, la población, el poder y el derecho. Los elementos modales son la soberanía y el imperio de la ley, todos estos elementos constituyen en un todo articulado que solo por abstracción pueden fragmentarse, dividirse o descomponerse en partes y cada uno de ellos se encuentra relacionado con todos los demás.
En otros términos, el estado debe comprender un gruposocial importante, localizado sobre una porción de la superficie terrestre dotado de un poder de mando soberano y orden jurídico general encaminado a alcanzar determinados fines.
Desde luego que el factor que da unidad a todos estos elementos es el orden jurídico unitario, que tiene en su base una estructura constitucional de la cual emanan los principios de su organización.
También algunasopiniones hacen intervenir la idea de la justicia como un elemento determinante del estado, es decir: “LA JUSTICIA ES UN FIRME Y CONSTANTE DESEO DE DAR A CADA UNO LO QUE ES DEBIDO”;
Mientras que platón afirma: “YO DECLARO QUE LA JUSTICIA NO ES OTRA COSA QUE LA CONVIVENCIA DEL MAS FUERTE”.
Sin embargo, no podemos llamar elementos del estado a las formas, instituciones o derechos fundamentales, queson consecuencia de la propia organización del estado, un conjunto de técnicas para que se puedan realizar los principios generales del estado soberano. (321-325).

LA TESIS DE HANS KELSEN SOBRE LOS ELEMENTOS DEL ESTADO
Hans kelsen considera al estado como una realidad natural, es decir, como una cosa corpórea: “el estado es un orden, dice el autor, toda cuestión ulterior en torno a la esenciadel mismo, no es mas que una cuestión acerca de la forma y del contenido esencial de un orden.
Los problemas de la teoría general del estado son cuestiones jurídicas, ajenas a toda consideración sociológica, simples cuestiones en torno a la validez o vigencia del orden jurídico. (326).

EL ESTADO COMO UNIDAD DE ACCION
Para comprenderlo es necesario un conocimiento exacto del estado. Donde elestado se hace más visible en el aparato estatal representado por una pirámide del poder. (327).
En el vértice se encuentra la dirección del estado (poderes) en donde se toman las decisiones políticas fundamentales o leyes. El cuerpo del estado son los órganos administrativos y judiciales, que deciden sobre la observancia de la ley y finalmente el poder del aparato estatal el cual se extiende aun determinado territorio y a su población , esta Última como mero objeto del poder estatal.

EL TERRITORIO DEL ESTADO

El territorio o marco territorial es el área geográfica que le sirve de asiento, o como ha afirmado kelsen “no es en realidad otra cosa que el ámbito espacial de validez del orden jurídico del estado”.
Esto quiere decir que ese orden jurídico es limitado y que las medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos
  • El Estado Y Elementos Del Estado
  • Estado y sus elementos
  • Elementos
  • Elementos del estado
  • Elementos
  • El estado y sus elementos
  • Elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS