Los elementos que influyen en la estructura dramatica

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Los elementos que influyen en la estructura dramática.
LOS CONFLICTOS: Para el autor hay una instancia previa a la acción llamada “pre-conflicto”. Ella, está conformada por las circunstancias dadas y pueden ser resueltas de dos maneras: físicamente (de forma animal) o psíquicamente (reprimiendo los impulsos). Las circunstancias (que son previas al conflicto) que tensionan al actor lo obligan aimprovisar.
Hay tres tipos de conflictos:
Con el entorno: es el lugar donde transcurre la ficción más las condiciones dadas. En este tipo de conflictos el entorno es un factor invariable.
Con el otro: es el más común. No se puede prever: sólo podemos conocer su desencadenamiento. El resto aparece como consecuencia de la improvisación.
Pre-conflicto: es el conflicto con uno mismo, segúnSerrano acompaña al “conflicto con el otro”. Está latente en el personaje, listo para disparar acciones dramáticas. Están formados por una pulsión corporal primaria y que es reprimida por una concepción cultural o una conveniencia social.

METODO DE ACTUACION: El modo de actuar empieza conscientemente, pero luego uno se sumerge en lo espontáneo. En un principio se actúa dentro de los límites delentorno y se realizan las acciones más lógicas. La conducta del actor está limitada por la aceptación inicial de las condiciones dadas. Aquí comienza la improvisación. Cuando la escena finaliza, inicia el momento crítico (registro), dónde se repasan los momentos y se ve cuáles se han logrado y cuáles no. Esto permitirá un nuevo nivel de exploración en la próxima improvisación. Esto permitirá un nuevonivel de exploración en la próxima improvisación. Vamos armando el pequeño camino hacia el personaje.
EL ENTORNO: En la escena, todos los objetos, elementos, distancias, etc., son condicionantes para la acción. Es necesario partir de la situación concreta en la que se desarrollan las acciones para determinar lo que piensa y siente el personaje (método de las acciones físicas). El entornodramático, representa el contexto y está formado por el lugar físico y por las condiciones dadas.
 
LA ACCION: Es el elemento por el cual el teatro salta de la relativa abstracción del lenguaje hacia la más compleja realización escénica. La acción escénica es “toda conducta voluntaria y consciente que tiende hacia un fin determinado”, de esta definición podemos sacar dos características fundamentales:se destaca el origen voluntario y consciente de la acción; y también la finalidad hacia la que se endereza de un modo racional y previsible.

EL SUJETO: ¿Cuál es el sujete de la acción escénica? El actor. Que es, a la vez, sujeto y objeto de su propio quehacer. Stanislavski propone que el sujeto real proceda materialmente y asuma mediante su proceder efectivo los dichos y los objetivos de lapropuesta literaria o artística. Y así, el actor, al hacer lo que hace el personaje, se irá transformando en él. Lo único que exige del sujeto es su entrega físico-espiritual la adopción de los conflictos del personaje y a partir de allí deja en plena libertad de accionar teniendo como límites la estructura dramática y las réplicas prescritas.

Concepto de tensión dramática.
Es la reacción que seproduce en el espectador ante los acontecimientos que están ocurriendo en la obra. Los autores buscan el interés del público mediante la inclusión de momentos culminantes al final de cada acto, lo cual contribuye a que se mantenga la atención hasta el desenlace. La tensión dramática pone en juego recursos como el avance rápido de la acción justo después de la presentación, de modo que se poneinmediatamente en marcha el conflicto; momentos que van retardando el desenlace, con lo que el interés aumenta, y el denominado anticlímax, cuando el conflicto que presenta la acción llega a un desenlace inesperado o no previsto.
Identificación de tonos en los que se puede clasificar una obra de teatro.
Las obras de teatro se clasifican por Género o Estilo, es decir, puede ser una Tragedia, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura dramatica
  • Estructura Dramatica
  • ESTRUCTURA DRAMÁTICA
  • Estructura del texto dramatico y genero dramatico
  • Elementos Del Gnero Dramatico
  • Estructura y elementos
  • Elementos De La Estructura
  • elementos del texto dramatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS