Los elementos que intervienen en la conformidad de la identidad personal.

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
La identidad, definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cual se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.
La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentesdesde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos. Ahora bien, ¿Qué elementos intervienen en la conformidad de la identidad de cada persona?
Los aspectos pueden ser muy diversos y cabe mencionar queno a todas las personas les afectan con la misma intensidad.
La identidad se va formando dependiendo a la edad del individuo, la manera de pensar se va modificando dependiendo de las metas que estamos alcanzando, por lo tanto, un joven no tiene la misma identidad que tenía en su adolescencia y menos en su niñez ya que los acontecimientos que marcan cada etapa son diversos.
Otro aspecto son lascrisis, o situaciones que se presentan ante las cuales no estamos preparados, el cómo salgamos de esta va a traer aspectos negativos o positivos y estos no definirán la identidad de igual manera. Un ejemplo es un joven que presenta la situación de estableces relaciones amorosas y de amistad, pero de esta crisis no puede salir avante lo cual traerá que en su próxima etapa, batalle y sientadesconfianza de sí mismo al tratar de establecerlas, marcando su identidad de manera negativa.
Explicando las etapas que pasamos, muchos púberes y adolescentes no conocen la situación en la que viven, es bien sabido que nadie sabe cuando deja de ser niño para pasar a otra etapa, pero este desenfoque los tiene en una etapa de crisis. La escuela y el hogar es un buen ejemplo de ello, tomemos a unaadolescente de 13 años, la cual es tratada en su casa como una niña, sin permisos de salir o grandes confianzas, por eso ella infiere en que sigue siendo una niña, pero, en su escuela los maestros la tratan como una persona mayor, la cual tiene muchas responsabilidades que cumplir, lo que provoca que la adolescente no sepa en qué situación esta y cómo comportarse ante esta situación, lo que presenta otroaspecto: la diversidad de roles.
La diversidad se refiere a que muchas veces, sin darnos cuenta, actuamos de manera distinta dependiendo del contexto en que nos encontremos, sigamos con el ejemplo de la adolescente, la cual seguirá siendo una niña ante sus padres, pero en la escuela se transformará en una persona seria y responsable para tener una buena imagen ante los profesores, sin embargo, enla misma escuela, cambia su forma de ser con sus amigos y también con aquellos que no conoce, pero con los cuales quiere establecer un vinculo para ser aceptada en el grupo social. En la adolescencia temprana no se dan cuenta de cómo realizan esto, mientras que en la media lo pueden percibir, para ser aceptada, mas tarde, en la avanzada, por ser algo útil, ya que no podemos tener la mismaidentidad con todas las personas. La autoestima es otro punto a tratar, la cual, aunque afecta a todas las personas, las mujeres suelen ser más susceptibles pues su imagen es muy importante para ellas.

La intervención de otras personas.
Aunque la adquisición de la personalidad depende de cada uno, muchas veces diversas instituciones nos guían a tomar un estilo de vida. El primer ejemplo es lafamilia, la cual es la primera sociedad que conocemos y, debido a que obtenemos de ella su crianza, seguimos los patrones que nos fueron establecidos en ellos. Dentro de la familia se presenta lo que es la exclusión de la identidad, la cual no permite a la persona (en este caso, hijo/hija) tomar sus propias decisiones, viéndose reflejado desde la manera de vestir, hasta opciones de más peso como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal
  • Los Elementos Que Intervienen En La Conformacion De La Identidad Personal
  • Elementos Que Intervienen En La Identidad Personal
  • Los Elementos Que Intervienen En La Conformación De La Identidad
  • Los Elementos Que Intervienen En Conformación De La Identidad
  • Elementos Que Conforman Nuestra Identidad
  • Elementos que conforman la identidad nacional
  • Elementos Que Intervienen En La Conformación De La Identidad Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS