Los Elementos Renacentistas En La “Égloga Iii” De Garcilaso De La Vega

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Imaginas casarte con un(a) gran poeta y que sus mas reconocidos poemas sean dedicados a otra(o) amada(o)? Esto lo veremos en Las Églogas de Garcilaso de la Vega, quien fue uno de los poetas mas reconocidos de su época. Hablaremos de los elementos renacentistas de la tercera égloga de Garcilaso, esta égloga es un excelente ejemplo para ver los conceptos en la literatura renacentista que en laépoca pasada (Edad Media), no habíamos visto. Esta nos presenta ejemplos detallados como la estética, descubrimiento de la naturaleza, la ruptura contra la tradición, antropocentrismo, entre otros.
El Renacimiento es un movimiento cultural que se manifestó en Europa entre los siglos XV y XVI, permitió la transición de la Edad Media hacia la Edad Moderna. Recibe ese nombre porque trató de revivir laépoca clásica antigua reivindicando la belleza humana en todas sus concepciones. Es necesario tener en cuenta que durante la Edad Media el control de la Iglesia sobre las manifestaciones del pensamiento y artísticas fue muy fuerte, en tal sentido todo lo que se apartaba de las enseñanzas de la iglesia estaba prohibido. Frente a ese pensamiento centrado en lo sacro se impuso el Humanismo, que defendíauna visión diferente, desplazando a Dios del centro de la escena para colocar al hombre en él. Su idea principal era el redescubrimiento del hombre como individuo sin los condicionamientos rigurosos de la religión del momento.
Los principales exponentes del Renacimiento se hallan en el campo de las artes aunque además se produjo la renovación en la literatura. En la literatura renacentista seencuentra la poesía donde es caracterizada por los temas del amor, donde aparece como fuente de frustración porque el enamorado lo considera imposible de alcanzar y solo recibe indiferencia de la amada. La belleza de la amada se plasma mediante un retrato físico y utilizan metáforas para describirla. La naturaleza, es un lugar idealizado y tiene como centro el “Locus Amoenus”, lugar donde tomanacción las escenas amorosas. Por último, la mitología donde se reflejan las historias de los dioses, ninfas, héroes y otras figuras inspiradas de la mitología, el poeta los incorpora a su propio conflicto sentimental. Una de las ramas de la poesía es la poesía lírica que se conoce mayormente por cómo el autor demuestra sus sentimientos por medio de la palabra ya sea lo que siente en suinterior o la visión de la realidad.
Entre los principales subgéneros de la poesía lírica se encuentran las églogas. Una égloga es un poema amoroso en el que los protagonistas son pastores. Los protagonistas suelen lamentar sus penas de amor a través de diálogos que contienen vocabularios complejos. La égloga se dramatiza en un “Locus Amoenus” (lugar agradable) que recrea un prado verde de aguasdulces y claras, sirve de refugio al poeta para expresar su sufrimiento. Las églogas mas conocidas y de mayor calidad que se conoce son las tres églogas que Garcilaso de la Vega escribió entre 1534 y 1536.
Garcilaso de la Vega fue uno de los poetas mas importantes del periodo correspondiente al reinado de Carlos V. Asistió a batallas militares y políticas, además de haber sido uno de los mejorespoetas de todos los tiempos. Garcilaso, aunque se casa con Elena de Zúñiga no es su gran amor, sino que un año más tarde conoce a Isabel Freyre; dama portuguesa; de quién se enamoró, ella lo rechaza. Muchas de sus composiciones fueron dedicadas a ella. Escribió 40 sonetos, 3 églogas, canciones, entre otras; que se mueven dentro del dilema entre la pasión y la razón. Freyre se casa 3 años mas tardesy tiempo después en su parto muere, el cual afectó grandemente al poeta e inspiró a nuevas creaciones poéticas.
La Égloga III, está compuesta por 48 estrofas de ocho versos cada una. Como en toda égloga se observa una rima consonante. Se trata de cuatro ninfas del Tajo, bordando tapices que representan tragedias amorosas. Los tres primeros son antiguos mitos clásicos, pero el último y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de Texto Égloga III Garcilaso de la Vega
  • Garcilaso de la Vega, Égloga III
  • Égloga III Garcilaso de la Vega
  • Égloga I De Garcilaso De La Vega
  • Garcilaso De La Vega Egloga
  • Garcilaso de la vega-égloga 1
  • Egloga de garcilaso de la vega
  • Egloga i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS