los elotes

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Elote
No confundir con otras palabras de origen nahuatl relacionadas con el maíz como olote (raspa o elote desgranado) o jilote (maíz tierno con 'barbas').


Mazorcas de elote.
En México yCentroamérica se le llama elote (del náhuatl elotl, 'mazorca tierna')1 a la mazorca de maíz que todavía está en la planta que la produjo (tanto maduras como inmaduras), o bien a la que fue recientementecosechada y en la cual los granos todavía guardan la humedad natural. Este término también se usa en las comunidades Mexicanas y Centroamericanas de los Estados Unidos.
En el Cono Sur el término paraelote es choclo (quechua: chuqllu )?. En Venezuela, se llama jojoto.
A la mazorca del maíz sin granos se le llama olote (del náhuatl olotl, de la misma familia que yollotl, 'corazón') o chócolo omarlo. Existe un proverbio mexicano que dice: 'Mientras menos burros, más olotes', que significa que, mientras menos personas haya en la repartición, más cantidad le tocará a cada una.Elote comoplatillo[editar · editar fuente]



Niño comiéndose un elote.
En México y en el sur de los Estados Unidos existe la costumbre de comer los elotes como golosina o como refrigerio salado. Para esepropósito, se les hierve en agua con sal común o de tequesquite y con especias como el epazote, la hierba de Santa María o pericón, y se les condimenta con ingredientes varios, como mantequilla o mayonesa yqueso rallado y, en el caso específico de México, alternativamente con chile, jugo de limón y sal.
En las zonas baldías de México existen los llamados eloteros, personas que se dedican específicamente avender elotes hervidos, transportándolos en un carromato manual a lo largo de los solitarios senderos del país. Pueden recorrer las inmensas distancias o estar fijos en un puesto. Los comensalespueden escoger los elotes según su preferencia, ya sea tiernos o duros, de grano pequeño o grande. Se conoce que está cocido el elote pellizcándolo con la uña, y observando si la uña entra al grano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elote
  • Elote Feria
  • tamales de elote
  • Crema De Elote
  • elote prehispanico
  • Pan De Elote
  • Pymes Elotes
  • Torta de elote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS