Los embargos

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Embargos Especiales

Froilan Tavarez define los embargos como aquellos procedimientos mediante los cuales el acreedor pone los bienes de su deudor en manos de la justicia o de ciertos auxiliares de la justicia, a fin de hacerlos vender y cobrar, sobre el precio de la venta, el importe de su crédito, si se trata de embargo de bienes corporales, o de hacerse pagar por el tercero embargado, si setrata de embargo retentivo de una suma de dinero .

En sentido general la doctrina clasifica los embargos en ejecutivos y conservatorios dependiendo de si se basan o no en títulos ejecutorios y por si consiguiente si deben o no ser seguidos por una demanda en validez.

Los embargos ejecutivos son:

1. el embargo ejecutivo sobre muebles
2. el embargo de frutos no cosechados
3. el embargode naves
4. el embargo de rentas
5. el embargo inmobiliario

Los embargos conservatorios son:

1. el embargo conservatorio de derecho común
2. el embargo de muebles que guarnecen en lugares alquilados
3. el embargo conservatorio comercial
4. el embargo en reivindicación

Dentro de todos los embargos existe uno de naturaleza mixta que es el embargo retentivo el cual, en opinión de ladoctrina y citado específicamente a Froilan Tavarez, no puede ser incluido exactamente en ninguna de las categorías antes señaladas, ya que comienza por un procedimiento meramente conservatorio y termina como un procedimiento ejecutorio.

En términos amplios, los embargos, sin importar el monto que envuelvan, tanto para la obtención de la solicitud para trabarlos y para su validación (en el caso deembargos conservatorios) como para los incidentes que se presenten en los mismos, son competencia del Juzgado de Primera Instancia. Sin embargo, existen excepciones que serán las que trataremos en estas páginas, y que la ley les otorga facultad a los Juzgados de Paz para todo lo que a ellos se refiera. A ellos nos referiremos a seguidas

Embargos Competencia del Juzgado de Paz

Los embargosque la ley ha determinado como propios de los Juzgados de Paz son:

1. El embargo de bienes que guarnecen en lugares alquilados:
2. El embargo sobre los efectos del Deudor Transeúnte
3. El embargo retentivo entre esposos

El Embargo de Locación

El primero de los embargos citados como competencia del Juzgado de Paz es llamado también Embargo Conservatorio de Locación. Este seencuentra previsto en el Titulo II de la Segunda parte del código de procedimiento civil dominicano, es decir, en la parte dedicada a los procedimientos diversos, específicamente titulada “Del derecho de los propietarios sobre los muebles, efectos y frutos de sus inquilinos y arrendatarios y del embargo retentivo contra los deudores transeúnte”.

La competencia otorgada a los Juzgados de Pazen este procedimiento le viene dada por las disposiciones de los artículos 819 y 1 párrafo 2 del código procesal civil dominicano.

El fundamento de esta figura son los créditos por deudas derivadas de alquileres o arrendamientos vencidos o exigibles.

Por otra parte, el embargo sobre los efectos del deudor Transeúnte es definido por el propio artículo 822 del Código de Procedimiento Civilcomo aquel que le brinda la oportunidad al acreedor de embargar los efectos que encuentre en la común en que resida y que pertenezca a su deudor transeúnte.

Este procedimiento tiene la peculiaridad de que la competencia para expedir la autorización para realizar la medida es compartida tanto por el Juzgado de Paz como con el Juzgado de Primera Instancia según las propias disposiciones del artículo822 a elección del acreedor.

Froilan Tavarez en su libro “Elementos de Derecho Procesal Civil” entiende que el Juzgado de Paz es únicamente competente para conocer de la solicitud de autorización para realizar el embargo, siendo la demanda en validación atribución exclusiva del Juzgado de Primera Instancia dado que la ley no atribuye competencia al Juzgado de Paz sino para la autorización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embargo
  • Embargo
  • El embargo
  • Sin Embargo
  • Embargo
  • embargo
  • embargos
  • Embargo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS