Los Emberas

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Lengua
Su idioma pertenece, junto con el de los Wounaan, a la familia de lenguas chocó, que algunos agrupan en una macrofamilia con las lenguas caribe. El embera es una lengua aglutinante yergativa que privilegia la visión del objeto (o paciente) del verbo.
-------------------------------------------------
Emberá
Emberá |

Joven Embera dePanamá |
Otros nombres | ẽpẽrá |
Población total | Aún existente |
Idioma | Idioma emberá |
|
Los embera o ẽpẽrá son un pueblo amerindio del occidente de Colombia, el oriente de Panamá. Son unas 70 mil personas (2004). Se conocen como Emberá katío a los que habitan en el alto Sinú y el alto Río San Jorge, departamento de Córdoba y en Urabá; en Colombia, Emberá chamía los que viven enlas cordilleras occidental y central de los Andes colombianos, departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío yValle; Chocoes o simplemente Emberá a los que habitan las cuencas del río Baudó y del bajo San Juan, municipios de Istmina, Alto Baudó yPizarro; el río Curiche, municipio de Juradó en el Chocó (Colombia); y en la Comarca Emberá-Wounaan en el Darién (Panamá); y como eperarasiapidara o epená, a los de la costa Pacífica de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño en Colombia.
En Panamá se les acostumbra llamar emberá (con tilde). Emberá significa literalmente: "La gente del maíz
Comida Embera
El Bodichi:Es un plato cotizado por los Emberá y Waunáan de Panamá, ya que sus ingredientes son naturales y confeccionado en hojas de bijao. El bodichi, es el bollo de arroz sin salenvuelto en hoja de bijao. Este bollo es acompañado con pescado o carne de monte de forma guisada, ahumada o frita. En dicha preparación las abuelas de las casas de familias, reunidas en la elaboración del bodichi conversan y dialogan con sus nietos e hijos, la importancia espiritual de los jaibana en el mundo de los espíritus y la botánica, también relatan los sucesos pasados de sus vidas ycuentos.
El Käa: es un plato netamente tradicional, por considerarse muy relacionado con la naturaleza, ya que los ingredientes son de la flora y fauna de la región. El kaa es elaborado con guineo o maíz rayado donde se mezcla con la carne de monte o pescado, viéndose en forma de huacho, pero de color grisáceo o chocolate de acuerdo al tipo de carne o pescado. El kaa es acompañado con plátanosancochado o frito y una deliciosa chica de borojo. A este plato se le agrega picantes para darles una mejor sabor. En su preparación las madres, elijen a una de sus hijas para traspasarles las recetas y pasos a seguir al momento de hacer el Käa, la madre lleva a la hija a cortar el plátano o maíz, tasajear la carne o pescado, preparar la chica y preparar el fogón para la cocina y luego servirlo de manerajerárquica. Nuestros exquisitos platos típicos de la vida diaria del pueblo Embera y Wounaan, tienen mucha relación con la vida espiritual de la flora y fauna
a unión matrimonial se da entre jóvenes, salvando las restricciones de sangre. El contacto con otras sociedades ha transformado las prácticas rituales asociadas al matrimonio, como lo era la fiesta tradicional. Antiguamente, luego deconocerse bien una pareja y de entablar relaciones sexuales, el joven hablaba con su padre, para que éste a su vez hablara con el padre de ella. Ellos discutían y comprobaban en una reunión posterior si la joven aceptaba tal decisión. Se concretaba el matrimonio y se fijaba la fecha. En la celebración, se daba la aceptación social del hecho, cuando la pareja se tomaba de la mano. Esta ceremonia ya no sepractica, pues hoy en día se celebra un acuerdo sin ceremonia alguna, no se da un ritual específico sino el reconocimiento social de la pareja, el que se puede dar cuando ésta amanece unida en la casa de la joven. En algunas regiones se realiza mediante la ceremonia del matrimonio católico.
Hay referencias de poligamia entre los Emberá, cuando un hombre con cierto prestigio convive con dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embera
  • Emberas
  • Emberas
  • Los embera
  • Embera
  • emberá
  • Embera Wounaan
  • Indios Embera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS