Los empeños de una casa

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
LOS EMPEÑOS DE UNA CASA
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
La comedia narra la historia de dos hermanos, don Pedro y doña Ana, que viven juntos en Toledo y ambos están enamorados: don Pedro, de Leonor, ydoña Ana, de un desconocido por el que ha dejado de amar a don Juan que, sin embargo, la ha seguido desde Madrid. Al inicio de la obra, Doña Ana está de noche esperando un acontecimiento que explica a sucriada y que nos pone en antecedentes de lo que va a ocurrir: su hermano se ha enterado por medio de una criada infiel que Leonor va a escaparse de casa con don Carlos. Don Pedro pretende engañar alos amantes fingiéndose la Justicia y "rescatar" a Leonor, dejando huir a don Carlos y, mediante este engaño, dejar en guarda a la dama en su propia casa. De esta manera, considera que, teniéndola bajosu mismo techo, mediante halagos y la ayuda que le darán las mujeres de su casa, logrará al fin tener su amor.
Los hechos se precipitan y, aunque la dama llega como estaba previsto a casa de donPedro y doña Ana y pide como se esperaba el amparo, que le es concedido, también don Carlos, creyendo huir de la justicia, ya que ha herido a un primo de la dama, que la ha reconocido en su huida, llegaa casa de doña Ana y pide ayuda y albergue. Doña Ana reconoce en don Carlos al hombre por el que ha olvidado a su antiguo amor y no puede evitar darle cobijo. Debido a esta situación de enredo, en unamisma casa aparecen todas las dificultades posibles, ya que, además de tener a don Carlos y a doña Leonor hospedados en esa casa, Celia, la criada de Doña Ana, permitió la entrada en la habitación desu ama a don Juan, el antiguo amor de aquélla, que pretende forzarla a casarse con él.
A partir de aquí el número de triángulos amorosos al que se enfrentan doña Leonor y don Carlos, es múltiple:por un lado, Leonor, que ama a don Carlos, es festejada a su vez por don Pedro; don Carlos, que ama a Leonor, es deseado por doña Ana, y ésta es amada por don Juan.
Por lo que la obra se prestó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Empeños De Una Casa
  • Los empeños de una casa
  • empeños de casa
  • Los empeños de una casa
  • Los empeños de una casa
  • Los empeños de una casa
  • Empeños De Una Casa
  • casas de empeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS