Los enciclopedistas

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Los enciclopedistas.
El término enciclopedista tuvo su origen cuando se usó para nombrar al grupo de intelectuales, científicos y artesanos franceses que colaboraron en el siglo xvIIIen la producción de la encyclopedie.
Los Enciclopedistas fueron los autores de la "Enciclopedia o diccionario de las Ciencias, de las artes, de los oficios, por una Sociedad de gentesde letras", más conocida como Enciclopedia.
A comienzos del Siglo XVIII eran varias las enciclopedias conocidas en Europa y debido al interés que concitaban, libreros de París leencargaron a los filósofos Denis Diderot y Jean Le Rond d'Alembert la traducción de la enciclopedia inglesa de Chambers. Algunos filósofos y enciclopedistas franceses como Rouseau, Diderotinfluyeron con sus ideas de paz, igualdad y fraternidad para lograr una revolución en Francia. dicha constitución y revolución influyo en la lucha por la independencia en países de Américalatina como Mexico, Cuba, Guatemala, etc.
Ante esa oportunidad, dichos pensadores concibieron la idea de redactar una obra cuyo principal objetivo fuera la difusión de las nuevas ideas.La enciclopedia fue el más efectivo instrumento de propagación filosófica, bajo la apariencia de imparcialidad.
Las nuevas ideas proclamadas por los enciclopedistas ejercieron muchainfluencia en la sociedad y prepararon el ambiente para la Revolución Francesa de 1789.
La enciclopedia fue una obra colectiva no sólo derivada del trabajo de Diderot y D´Alembert. Laambición totalizadora de éstos representaban un esfuerzo de documentación y de síntesis que no podían ser dominados por unos cuantos individuos aislados. En ella colaboraron todo unconjunto de hasta 160 personas de las más variadas ocupaciones como literatos, científicos, artistas, magistrados, teólogos, nobles y artesanos que fueron conocidos como los enciclopedistas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enciclopedismo
  • Enciclopedismo
  • Enciclopedismo
  • Enciclopedismo
  • enciclopedismo
  • ilustracion y enciclopedismo
  • causas del enciclopedismo
  • Enciclopedismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS