Los enfoques en el curriculum

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
LOS ENFOQUES TEÓRICOS EN EL CURRICULUM
"Qué enseñar y cómo enseñar no tiene mayor significado
si ignoramos la estructura social en la que esa enseñanza se da.
Hemos de principiar por clarificar hasta donde lo que enseñamos
sirve para afianzar el sistema o ayuda a remover los obstáculos
que se oponen al logro de estructuras más justas".

Francisco Gutiérrez

Currículum, un conceptopolémico.
El Curriculum es un concepto de uso relativamente reciente entre nosotros; es un término polisémico que se usa indistintamente para referirse a planes de estudio, programas o experiencias de aprendizaje. También se concibe como un modo de organizar una serie de prácticas educativas, como un conjunto de objetivos de aprendizaje, como campo de comunicación de la teoría con la práctica,como el mecanismo a través del cual el conocimiento se distribuye socialmente, entre otros significados. En México, alrededor de los años setenta, el concepto curriculum se empezó a utilizar generalizadamente en sustitución del término plan de estudios.
La palabra currículum tiene su origen en el latín y etimológicamente significa “carrera”, “lo que está sucediendo u ocurriendo”.
El concepto decurrículum es, probablemente, uno de los más controvertidos de todos los que normalmente se encuentran en cualquier análisis disciplinar de la educación desde que en 1918 apareció dando nombre al libro de Bobbitt “The Curriculum”.
Franklin Bobbit definió el currículum de dos maneras: una, como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo, yla otra, como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo, y es en este sentido en que los profesionales de la Pedagogía emplean el término. Sin embargo, Bobbit, que desarrolló las primeras concepciones de lo que debería ser un currículum en la metáfora de la escuela como una industria, fue traducido porArrieta, 1995, en una definición de currículum como aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que lo capaciten para decidir asuntos de la vida adulta (Angulo, 1994).
Ralph Tyler, quien ha jugado un papel importante en el desarrollo de la teoría curricular, escribió en 1949 que el currículum son todas las experiencias de aprendizajeplaneadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales. Hilda Taba, en 1962 planteó que todos los currícula están compuestos de ciertos elementos. Usualmente contiene una declaración de metas y de objetivos específicos; indica alguna selección y organización del contenido; implica o manifiesta ciertos patrones de aprendizaje y enseñanza y finalmente incluye un programa deevaluación de los resultados (citado en Portuondo, 1997)
Robert Gagné, 1967, define el término como una secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades específicas precedentes (en la secuencia) hayan sido ya dominadas por el alumno.
Glatthorn analizó que lasdefiniciones variaban tanto en amplitud como en énfasis. Unos plantearon que eran todas las experiencias escolares, otros un plan o conjunto de resultados; Dewey enfatizó que era un medio de transmisión sistemática de la experiencia cultural de la raza, otros valoraron su utilitarismo (Angulo, 1994).
El propio Glatthorn proporcionó la siguiente definición: el currículum es el plan hecho para guiarel aprendizaje en las escuelas, usualmente representado en documentos de diversos niveles de generalidad, y la actualización de esos planes en la clase, según lo experimentan los alumnos y lo recogen los observadores; son aquellas experiencias que ocurren en un ambiente de aprendizaje que también influye en lo que se aprende.
Para Stenhouse, 1975, el currículum es un proyecto global,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curriculum con enfoque cognitivo
  • ENFOQUE CURRICULUM
  • Enfoques del curriculum
  • Enfoques del curriculum
  • Enfoque de curriculum
  • Evaluacion del curriculum: perspectivas curriculares y enfoques en su evaluacion
  • enfoque histórico cultural del curriculum
  • Enfoques teoricos del curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS