Los Enfrentamientos De Los Indios De Las Praderas Del Norte

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Las extendidas regiones del norte de Nueva España eran llamadas con el nombre genérico de Septentrión. Las fronteras eran por entonces inexistentes y aquel vasto territorio estaba habitado pordiversos grupos indios, los cuáles tuvieron varios enfrentamientos con los españoles pues se opusieron con fuerza y constancia a la ocupación de sus territorios por parte de los colonizadores españolesEste choque entre los españoles y los indios en el Septentrión existió des-de el siglo XVI cuando diversos conquistadores, en diferentes momentos de la Conquista y colonización del norte, se enfrentarona los grupos nómadas originarios (apaches, comanches, tarahumaras, tobosos, pimas, entre otros.)
Sin embargo, la colonización se consolidó y tiempo después frailes, militares, mineros y colonos seasentaron en ese territorio. Cabe destacar que las minas contribuyeron a colonizar y poblar el norte de Nueva España, en donde se encontraron nuevos yacimientos. Pero a pesar de los avances de lacolonización siguió habiendo frecuentes enfrentamientos con los indios de la región.

Por ellos las autoridades virreinales y los mineros vieron la necesidad de tomar medidas para organizar y someter alSeptentrión con el fin de de defender los centros mineros y las ciudades, para ello se crearon además de misiones de frailes, una serie de presidios principalmente en Sonora y Texas.

El personalencargado de éstos trabajaba prácticamente sin recursos ni experiencia, pero con el tiempo logró una cierta práctica que favoreció la formación de un incipiente ejército.  Los presidios fueron unelemento importante de la ocupación española en el norte. Su función era resguardar caminos y perseguir a grupos de indios rebeldes; pero también fueron verdaderos centros de poblamiento, ya que lasfamilias de los soldados y algunos vecinos preferían vivir en las inmediaciones de ellos dada la seguridad que ofrecía el contigente militar.

Por su parte, los grupos nativos sostuvieron una constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfrentamiento con los indios de las praderas de norteamerica
  • India enfrentando su pasado otra vez
  • La Guerra De Secesión, El Enfrentamiento Norte Y Sur 1861- 1865)
  • El norte enfrenta su debacle
  • Pradera
  • La Pradera
  • praderas
  • Pradera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS