Los enigmas centrales de la educación

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
LOS ENIGMAS CENTRALES DEL APRENDIZAJE
Howard Gardner

Es humillante darse cuenta de que el Aprendizaje del lenguaje en las primeras edades de la vida ha operado Refinadamente durante milenios, a pesar de que los lingüistas sean incapaces Todavía de describir de un modo completamente satisfactorio la gramática de
Cualquier lengua natural existente.

El lenguaje resulta ser algo noexcepcional entre las capacidades humanas. Es sencillamente el ejemplo más espectacular de uno de los enigmas del aprendizaje humano: la facilidad con la que los seres humanos más jóvenes aprenden a llevar a cabo determinados comportamientos que los estudiosos aún no han llegado a comprender.

Los niños pequeños que muy pronto dominan los sistemas de símbolos, como el lenguaje y las formas artísticas,como la música, los mismos niños que desarrollan teorías complejas del universo o intrincadas teorías acerca de la mente, suelen experimentar las mayores dificultades cuando empiezan a ir a la escuela.

se podría llegar a afirmar que las escuelas se instituyeron precisamente para inculcar esas habilidades y concepciones que, aunque deseables, no se aprenden de un modo fácil y natural como lo sonlas capacidades antes mencionadas.

si obtiene los resultados para los que ha sido diseñada, normalmente no consigue
lograr sus objetivos más importantes.

Estas investigaciones prueban que incluso los estudiantes que han sido bien entrenados y muestran todos signos de éxito - la constante asistencia a buenas escuelas, altos niveles y calificaciones en los exámenes, corroborados por susmaestros- de un modo característico no manifiestan una comprensión adecuada de las materias y de los conceptos con los que han estado trabajando.

hasta una fecha reciente, aquellos de nosotros que estamos comprometidos en la educación no hemos apreciado la resistencia que ofrecen las concepciones, los estereotipos y los «guiones» iniciales que los estudiantes ponen en su aprendizaje escolar nitampoco la dificultad que hay para remodelarlos o erradicarlos. No hemos conseguido
comprender que en casi todo estudiante hay una mentalidad de cinco años no escolarizada que lucha por salir y expresarse.

Tres personajes en busca de un escenario

-En primer lugar, el aprendiz intuitivo (que a menudo conoceremos en el futuro como el aprendiz natural, ingenuo o universal) el niño pequeño que,soberbiamente dotado para aprender el lenguaje y demás sistemas simbólicos, desarrolla teorías prácticas acerca del mundo de las demás personas durante los primeros años de vida.

-En segundo lugar, el estudiante tradicional (aprendiz escolar), el niño desde los siete años hasta el joven de veinte, más o menos, que intenta dominar la lectura y la escritura, los conceptos y las formas disciplinares dela escuela. Son estos estudiantes que, presenten o no resultados estándar, responden de modo similar a como lo hacen los preescolares o los niños que cursan la enseñanza primaria, una vez han abandonado el contexto de las aulas.

-En tercer lugar, el experto disciplinar (o especialista), un individuo de cualquier edad
que ha dominado los conceptos y habilidades de una disciplina o ámbito ypuede aplicar ese saber de un modo apropiado a nuevas situaciones. Entre las filas de los expertos disciplinaras se encuentran los estudiantes que son capaces de utilizar el saber de las clases de física o de historia para aclarar nuevos fenómenos. Su saber no se limita al marco habitual del libro de texto y del examen, y cumplen con los requisitos necesarios para entrar a formar parte de los que«realmente» comprenden.

Al llegar a conocer a cada uno de un modo más íntimo, obtendremos no sólo una percepción nueva de los enigmas del aprendizaje, sino pistas para la creación de un sistema educativo capaz de producir comprensiones genuinas. En lo que sigue, presento una cierta variedad de otros términos y distinciones que me ayudarán a desarrollar mi argumentación.

La ausencia relativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del centralismo a la federalizacion de la educacion en mexico
  • Introducción: Los enigmas centrales del aprendizaje Howard Gardner
  • Enigmas Centrales Del Aprendizaje
  • Los enigmas centrales del aprendizaje
  • Enigmas Centrales Del Aprendizaje
  • los enigmas centrales del aprendizaje
  • Enigma
  • enigmas del yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS