Los ensayiatas de america latina

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
La cultura es parte de la historia. En la Historia muchas veces se dejan de lado pensamientos, para que el orden de las ideas resulte más uniforme, más coherente.
Solamente acercando la lente a las contradicciones, pueda entenderse mejor la escritura latinoamericana del siglo XIX, de entender que había una lucha entre versiones, por entender la realidad y como actuar ante ella.
Unas de lasmayores paradojas en América Latina, en el siglo XIX, es que los pensadores trataron de ver el mundo con sentido común, Morelos, Hidalgo, Artigas, entre otros; se los trato de delirantes. Mientras que a los que trataron de violentar la realidad, y hacer algo distinto de América de lo que era; se los toma por los constructores racionales de nuestras naciones. Se acallaron las voces de nuestros indios,los cuales pensaban que la única forma de salir adelante era la luchar contra la corrupción y los privilegios, descubrir el equilibrio pacífico en que podían convivir las nuevas comunidades tales como eran; y no imponerles leyes que ordenaban como debían ser.
Los juegos de palabras
No importa si los textos discursivos en el fondo terminan favoreciendo a la elite blanca, sino que progreso, cambioy libertad aparecen como bandera de todo proyecto, sea el signo ideológico que fuere.
Esteban Echeverría, el argentino, da un discurso en 1837 apoyando al dogma socialista.
Carlos Walter Martínez, conservador, en su discurso de 1887, ataca al estado liberal. Luego este conservador agrega como si hablara un liberal. El discurso debía acomodarse dentro del lenguaje de la patria y el bien de lacomunidad.
Nada parece más difícil, cuando se analiza el pensamiento Latinoamericano en el siglo XIX, que poder distinguir entre un conservador liberal, de un liberal conservador.
La libertad era la bandera de los tiempos. Las palabras eran una cáscara vacía que se inflaban con el sonido de la patria.
La pelea por el poder o cómo conformar una imagen de Nación
El lenguaje puede servir comométodo para influir en la conducta de otros, pero a su vez implica el control de la semántica del grupo relevante. Es así, por ejemplo, que “libertad” y “progreso” pueden emplearse tanto para la dominación como para la subversión.
El conocimiento es fuente de poder, si algo caracteriza al arte y la cultura en poder simbólico es el deseo de dominación.
Los semas eran usados para construir distintasideologías. Con el sustrato ideal común que había legitimar el lugar del propio grupo, además de formalizar los acuerdo de pertenencia de las naciones nuevas.
Angel Rama dice que los escritores sirvieron al poder, mediante leyes, proclamas, reglamentos, entre otras cosas. Y que el poder rigió a las operaciones letradas inspirando su principio de concentración, elitismo y jerarquización. Tambiénestableció la distancia entre la minoría letrado y el común de la comunidad.
Esta relación de poder, si bien es ideologizadora, es más compleja si se la historiza.
Las guerras de la independencia también se ganaron mediante las alianzas entre las elites criollas y los sectores populares, las promesas de abolición de la esclavitud sirvieron para atraer a combatientes negros o pardos, la participaciónde los movimientos reivindicativos de los derechos sociales y agrarios le dieron a la Emancipación un perfil de “guerra civil”, los pactos con potencias extranjeras.
Las promesas tuvieron un origen de orden práctico. Un ejemplo es el razonamiento para la abolición de la esclavitud durante de guerra de la independencia.
Las fuerzas sociales heterogéneas formularon el concepto de lo nacional. Enese momento, el concepto de nación se estaba definiendo en la Europa Occidental. En América Latina se vio agravada por el hecho de que los modelos de nación se estaban implantando. Terminó sustituyéndose el esquema colonial por un proyecto subalterno, el neocolonial dependiente.
La utopía
Uno de los motivos para el lenguaje de raíz utopista está en los movimientos de emancipación, ésta fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS