Los Ensayos

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Bailando con el Diablo (leyenda de Tijuana)

En la ciudad de Tijuana existe un mito que cuenta que una muchacha bailó con el mismo diablo, y hay muchas versiones de la misma, pero lo que aquí leerás es la versión de lo que concretamente pasó. La historia empieza así: en una discoteca de la ciudad, se encontraba una muchacha que estaba pasando un rato agradable y tomando unos tragos para pasarel tiempo. En eso, ella mira a un muchacho guapo y empieza a conversar con él y al cabo de un rato, el muchacho la invita a bailar y ella accede.

Entonces, al encontrarse ellos bailando, después de un rato la muchacha siente mucho calor, y nota que las personas que estaban alrededor de ella cuando estaba bailando se empiezan alejar asombradas de lo que estaban viendo en el centro de la pista,que era ella y el muchacho abrazados. Entonces, la muchacha empieza a sentir que no está tocando el piso, por lo que voltea hacia el piso y alcanza a percatarse que se encuentra flotando, y al voltear al piso, alcanza a ver que los pies del muchacho tienen una forma rara, como si fueran los de una cabra, con pezuñas y pelo, por lo que ella se asusta y voltea a verlo a la cara y se percata que elmuchacho se había convertido en el mismo diablo, con cuernos en la cabeza y de pronto los 2 se envuelven en fuego y desaparecen de la pista de baile.

Otras versiones dicen que la discoteca en la que ocurrió esto se incendió, otros dicen que la mamá de la muchacha le dijo a su hija que no saliera porque era semana santa y debían de quedarse en las casas alejadas de los pecados y que pordesobedecerla, el mismo diablo apareció.
Lo cierto es que esta leyenda es muy conocida en esta ciudad y ya pertenece al legado de anécdotas e historias que nos ha dejado Tijuana y que seguramente nacerán muchas versiones más de la misma.

Algunas de las historias mitológicas del maíz

Son muchos y muy variados los mitos que se han originado al respecto de los orígenes de las diferentes semillascomestibles. Este fenómeno a tenido singular desarrollo en Meso América ya que el maíz es la base alimenticia de la región. Algunos de estos mitos son sorprendentemente similares a los de la mitología griega o a la de la tradición Judea cristiana. Algunos argumentan que los mitos fueron adaptados por los escribientes franciscanos, los cuales fueron los primeros en transcribir estos aspectosmitológicos. El más conocido es el Quetzalcóatl y la hormiga, sin embargo, se narrará uno menos conocido: El de la diosa Xochiquetzal y su hijo. Los nahuas creían en la diosa “Flor de Quetzal”, que para ellos era la representación de la belleza y el amor. Se contaba que el lugar donde vivía, (junto con otros dioses) era Tamoachan, una especie de paraíso, en el centro de los siete rumbos del universo y porencima de los trece cielos. El lugar estaba lleno de ríos, fuentes y árboles mágicos. Uno de esos árboles tenía la propiedad de generar sentimientos muy intensos, a cualquiera que tomara de sus frutos, pero no solo eso, sino que también representaba el equilibrio de las emociones de los dioses y sus deseos. “Flor de Quetzal” cuidaba de los hombres desde su paraíso, mientras hilaba lazos que unían deforma invisible a los dioses con los hombres y a los hombres con las mujeres. Sin embargo ella era una esposa ignorada de la lluvia, que no soportaba ni perderla ni que nadie se le acercara. Por esta razón, mientras hilaba siempre estaba protegida por unos enanos, sirvientes de la lluvia. Cansada de su encierro uno de los cabellos de flor de quetzal se desprendió de su cabeza, con la misión detraerle un poco de consuelo. No tardo en cumplir su encomienda pues encontró a un hombre que le llamaba “niño del roble” el cual era de buen corazón. Después de unos años la diosa quedo preñada de un hijo que no era hombre ni mujer. El niño que la llenaba de alegría fue llamada Cintéotl (dios del maíz tierno), sin embargo este ser maravillosos, estaba acompañado de la tragedia.Un día de esos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS