Los eperas

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Los Eperas
Son una comunidad parecida al pueblo de Los Chachis, sus vecinos. Se diferencian por el idioma ya que no hablan el idioma de los Chachis. Los Eperas viven en la provincia de Esmeraldas y se caracterizan por ser hábiles artesanos y pescadores.

Idioma
Sia Pedee (Wamuna o Epena), que significa “voz de caña brava”, y el castellano como segunda lengua. Aproximadamente el 50% de lapoblación es bilingüe funcional.
Ubicación y territorialidad
Geopolítica
De acuerdo con su afinidad étnica y lingüística y sus puntos originarios de migración, los Epera son una ramificación de los Eperara Sia (Embera), uno de los grupos indígenas con mayor población en Colombia. Su presencia en el Ecuador es reciente, producto de un proceso migratorio que se produce en 1964 desde el Chocócolombiano, debido a la atracción provocada en ellos por las similitudes de esta región con el Chocó ecuatoriano.

ubicacion
Los Epera se ubican en el Ecuador en la Costa Norte, Provincia de Esmeraldas, Cantón Eloy Alfaro, parroquias Borbón y La Concepción.
Territorio/Tierras – Legalización
El territorio que los Epera identifican como ancestral está ubicado en la costa del Pacíficocolombiano, exactamente en las riberas de los ríos Saija, Infi y Micay pertenecientes al departamento del Cauca, poblado en su mayoría por Eperara Sia (Emberá) y en menor proporción por los Páes, que son los dos grupos étnicos más grandes de ese país.
En Ecuador, el primer asentamiento oficial se realiza en 1993 en la parroquia de Borbón, con la entrega de 26 lotes en el sector Cayapa, cuya delimitación ylinderación fue apoyada por la CONAIE. En la actualidad, los posesionarios de fincas son escasos; la finca más grande abarca 100 has. y la menor 3 has.
Organización sociopolítica
En Ecuador, los Epera son un grupo relativamente pequeño; su población actual es de aproximadamente 250 personas, después de que algunas familias han regresado a Colombia. Las comunidades son las siguientes: Borbón,Capricho, Palma, Bella Aurora, La Concepción y Santa Rosa; en esta última, cerca del Río Cayapas, se van a unificar las comunidades que anteriormente se denominaban La Cayapa y San Francisco de Cayapas. Según las estimaciones actuales del CODENPE son 300 habitantes en Ecuador1.
La base de la organización social constituyen las familias ampliadas, de hasta 25 personas, aunque la tendencia eshacia la conformación de familias nucleares. El liderazgo se mantiene sobre la base de linaje mítico-histórico, que ha devenido en parentelar, a través de un apellido que detenta el bastón de mando de los Epera (Tachiakorë); la mujer del detentor también tiene un puesto importante a su lado (Tachinawë). (En Ecuador, el apellido es Capena).
La Organización de la Nacionalidad Epera es de carácterincipiente y su estructura directiva compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y Cabildos (Vocales) se elige en Asamblea General. En 1990 se eligió el primer Presidente del Consejo de Gobierno de la Nacionalidad Epera. Actualmente, se encuentra en aprobación el Estatuto Jurídico de la nacionalidad, que normará su vida política y jurídica.
Así mismo, la nacionalidadha estatuido un sistema implícito de normas propias de conducta individual y colectiva, así como de normas de juzgamiento y sanción de faltas que cometan sus miembros.
La Nacionalidad Epera es miembro de la CONAICE en el ámbito regional y de la CONAIE en el ámbito nacional

objetivos
a.- Unificar a los Epera, reubicándolos en territorios donde puedan desarrollar sus mas elementales ytradicionales formas de vida, y fortalecerá las interrelaciones de grupos.
b.- Buscar permanente la propiedad y posesión hereditaria de las tierras por cada de uno de sus asentamientos, al igual que la integridad de sus socios.
c.- Valorar y preservar el arte, la cultura, y costumbres sanas de los Eperas.
D.- Coordinar las acciones programadas por los socios, en busca de la superación y desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EPER
  • Nacionalidad Epera
  • Comunidad Epera
  • Eperas
  • epero
  • Admon eperaciones tema1.1
  • etnias ecuador (epera)
  • Aprendizajes eperados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS