Los epicureos

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Los epicúreos
La finalidad del epicureísmo fue, en términos generales, la misma de toda la filosofía ética del período posterior a Aristóteles, es decir, en sus alumnos un estado de autarquíaindividual. Con este propósito enseñaba que una vida buena consiste en el goce del placer, pero interpretaba tal cosa en sentido negativo.
Lo que formaba el contenido positivo de su doctrina de lafelicidad eran los placeres de la amistad, que Epicuro trataba de conseguir dentro del círculo de sus discípulos. La base filosófica de esta doctrina es un sistema de materialismo total. La escuela hizouna crítica cáustica de toda clase de prácticas y creencias supersticiosas, tales como la adivinación y la astrología.
Por lo que se refiere a los seres humanos, la naturaleza significa egoísmo, eldeseo de cada hombre de alcanzar su propia felicidad individual.
El argumento contra los valores intrínsecos se basa en la variedad de normas y prácticas morales que han prevalecido en diferentestiempos y lugares, argumento que habían explotado originalmente algunos de los sofistas y que Platón había notado. El punto fundamental del argumentación consiste en el aserto de que el bien es unsentimiento que se goza privadamente y de que los arreglos sociales están justificados únicamente.
Los estados se forman únicamente con el fin de conseguir seguridad, en especial contra las depredaciones deotros hombres. En consecuencia, los hombres llegan a un acuerdo tácito de no infligirse daños unos a otros, ni sufrirlos. De este modo el estado y el derecho nacen como un contrato encaminado afacilitar las relaciones entre los hombres. Si no existe tal contrato, no hay cosa semejante a la justicia. El derecho y el gobierno existen para la seguridad mutua. La moral es idéntica a la utilidad.La filosofía social de los epicúreos estaba respaldada por una teoría realmente impresionante del origen y desarrollo de las instituciones humanas basada en principios puramente materialistas.
Hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EPICÚREOS
  • Los epicureos
  • epicureo
  • filosofia epicureo
  • Amistad epicurea
  • Etica Epicurea
  • Epicureo vs.Estoicos
  • Estoicos y epicureos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS