Los Episodios Nacionales: Zumalacarregui y Mendizábal

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
HISTORIA

Los Episodios Nacionales
21 “Zumalacárregui” y 22 “Mendizábal”
de Benito Pérez Galdós

Estos dos Episodios, reflejan las situación de España entre 1833 y 1840, con la denominada “Primera Guerra Carlista”, que muestra las diferencias entre dos Españas; una la denominada “Carlista” que defiende los derechos al trono de Carlos Mª Isidro de Borbón y otra, denominada “Cristinos” o“Isabelinos”, comúnmente llamados Liberales, que defienden los derechos de la Infanta Isabel, bajo la regencia de Mª Cristina.

En estos Episodios, vemos el devenir de los hechos a lo largo de los siete años que se muestran y que tanta influencia tuvieron luego en el desarrollo de la historia de nuestro país.

El autor toma como el hilo conductor de los Episodios, al General Zumalacárregui(Carlista) y al político Mendizábal (Liberal). Dos personajes famosos e influyentes en la historia española en aquellos años y que con sus actuaciones tuvieron formaron parte de la misma.

Mientras a uno lo podemos observar en el campo de batalla, al otro lo vemos tomando decisiones políticas en su despacho.

A Zumalacárregui le observamos en sus campañas militares, desarrollando la expedicióna la Ribera de Navarra, en diferentes batallas, como la de Mendigorría, hasta su muerte en el cerco de Bilbao. Muerte que, dicho sea de paso, no parece muy clara para algunos de los historiadores de esta época.

Pero no sólo le vemos como un militar sino como una persona con unos ideales en los que cree y que defiende aún a costa de su propia vida.

A Mendizábal, como es lógico, el autor locoloca en un entorno político, lleno de intrigas y conspiraciones, tanto en el Ministerio de Hacienda como, posteriormente, como Presidente del Gobierno, publicando decretos como el de desamortización de bienes eclesiásticos, que en aquella época fue tan controvertido, pero que se llevó a efecto y que permitió a la gente con más posibilidades económicas apropiarse de las propiedades de la Iglesiaque este decreto obligó a vender.

A través de sus actuaciones y comportamientos, obtenemos una visión muy clara de esta parte de la historia de España y las consecuencias que para la misma tuvieron sus decisiones.

Aunque en los dos Episodios se entrelazan las situaciones de ambas facciones, en el primero de ellos, se muestra más claramente el desarrollo de esa época desde el lado de loscarlistas, a través de las batallas que se describen, las opiniones de algunos de los personajes y mediante la figura del personaje que da nombre al Episodio.

Es en el segundo de ellos, donde se nos muestra una visión más política de la situación y de lo que piensan los Liberales sobre cómo ellos quieren que sea la España del futuro, los problemas para desarrollarla esta visión y todo ello através de la figura de Mendizábal.

Este período de la historia de España, está imbricado en lo que supone la implantación del régimen liberal en nuestro país, desde el desarrollo de las dos constituciones, 1834, Pacto Real, y la de 1837, que darían paso a la de 1845, elaborada a la caída de Espartero y que introducirían en España una serie muy importante de cambios.

Leyendo esta fasede la Historia de España, podemos apreciar, que los Carlistas y Cristinos eran, más que dos facciones defendiendo a dos dinastías, dos formas diferentes de ver la vida y que al final de estas Guerras Carlistas, lo que se produjo fue un cambio importante en España en múltiples aspectos, corroborando lo estudiado en esta asignatura.

Personalmente, me ha parecido más entretenido el primero de losEpisodios, quizá porque resulta una historia más dinámica, con tintes aventureros, al tratar de batallas y guerras. Sin embargo creo que el segundo de ellos, “Mendizábal” refleja mejor lo que se estudia en esta asignatura, por estar referido más a un entorno político.

Creo que hay que destacar el hecho de que Benito Pérez Galdós nos presenta la Historia de España de una forma amena y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Episodios Nacionales: Zaragoza
  • Episodios nacionales en salsa verde
  • Episodios Nacionales En Salsa Verde
  • Episodios Nacionales: Trafalgar
  • Episodios nacionales
  • Episodios nacionales
  • Episodios nacionales en salsa verde
  • Episodios Nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS