Los epitelios

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
GUIA DE TRABAJO EN CLASE

TOPOGRAFIA DEL CUERPO HUMANO

Objetivo
Reconocer las partes del cuerpo humano, los puntos de referencia para orientarnos y los planos en que pudiéramos seccionarlo, con el fin de hablar el idioma médico, anatómico y de ciencias de la salud, de manera general.

Temas: - Nomenclatura anatómica
- Posición anatómica y otras posiciones
- Líneasimaginarias divisorias
- Planos corporales
- Puntos de referencia sobre la superficie corporal.
- Movimientos que realiza el cuerpo humano y sus partes.

Marco teórico
El cuerpo humano se ha dividido, con fines académicos, en segmentos que nos facilitan su comprensión, los cuales debemos aprender para continuar con las áreas, planos y sitios específicos. Con el conocimientoadquirido iniciamos el idioma de ciencias de la salud, que nos permite comunicarnos a todos de la misma forma, sin importar si somos enfermeros, médicos, terapeutas, técnicos en imágenes diagnósticas, esteticistas, abogados o si nos expresamos en español, ingles, portugués, italiano, entre otros.
Así mismo facilita la comprensión y adquisición de conocimientos a partir de conversaciones,escritos, gráficas, dibujos, textos y presentaciones, lo mismo que el aprendizaje de funcionamiento de órganos y sistemas, patologías, procedimientos y tratamientos.

El cuerpo humano esta constituido por tres grandes partes visibles para todos los estudiosos, denominadas cabeza, tronco y extremidades, las cuales se encuentren unidos entre si, para hacer posible la vida y el funcionamiento organizado.Es imperativo comprender la situación espacial en que se encuentre el ser humano, lo cual está dado por las posiciones anatómicas, pues así, siempre todos entenderemos lo mismo.

El cuerpo humano tiene segmentos, superficies y puntos.
CABEZA: Posee cráneo y cara, constituidos por órganos diferentes y situados, cada cual en un lugar específico.
CUELLO: Posee segmento posterior (nuca) ysegmento anterior que se divide en regiones(anteriores de cuello).
TRONCO: también denominado torso, constituido por:
Tórax: Posee tórax anterior y tórax posterior
Abdomen: Posee abdomen propiamente dicho y región lumbar.
Pelvis: Posee la pelvis propiamente dicha, región genital y región glútea.
EXTREMIDADES: Superiores e inferiores:Superiores: Brazo, Antebrazo y mano.
Inferiores: Muslo, pierna y pié.

Posiciones
Maneras de estar en el espacio. Anatómica, erecta, fetal, cuclillas, decúbito: prono, supino, dorsal, ventral; lateral: izquierda y derecha.

Areas
También llamadas superficies. Son cuatro denominadas Superior, Inferior, Anterior y Posterior. Nos orientan la localización de todas nuestras partesy nos permiten entender los conceptos de adelante, atrás, arriba y abajo con respecto al centro del ser humano.
Aquí ingresan a nuestro lenguaje los conceptos de proximal y distal dentro de los cuales está implícito un punto de arranque y uno de comparación.

Líneas imaginarias
Sirven para dividir las superficies y en las intersecciones están los puntos de referencia. Equivalen a las calles ycarreras de una población.
VERTICALES: Mediana, paramedianas, esternal, paraesternales, medioclavicular, axilares: anterior, media y posterior, medioescapular, vertebral, paravertebrales.
HORIZONTALES: Según niveles, interpupilar, interescapular, intercostales, interilíacas, interrotulianas.
OBLICUAS: a necesidad de quien describe
Planos
Son cortes imaginarios realizados através de una superficie. Sagital, parasagitales, coronal, paracoronales, transversales según nivel, oblicuos.

Regiones abdominales
Nueve áreas comprendidas entre líneas imaginarias que dividen al abdomen: hipocondrios, epigástrica, periumbilical, flancos, fosas ilíacas e hipogástrica. No se contempla entre estas la región genital que debe aprenderse por género.

Movimientos
Son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epitelia
  • Epitelio
  • Epitelios
  • Epitelio
  • Epitelios
  • Epitelio
  • Epitelios
  • epitelios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS