Los Epitelios

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
Los epitelios:
La presentación va a empezar con una introducción, indicando cual es la parte que vamos ha desarrollar, seguidamente plantearemos unas preguntas como “¿Qué es un tejido?”, simplemente para situarse en el tema; seguidamente empezaremos yendo de lo general al lo particular con la siguiente información:
Los epitelios: es un tejido compuesto por células muy próximas entre sí, sinsustancia intercelular que las separe; es avascular, por consiguiente su nutrición se suple gracias a los vasos capilares situados en el tejido conectivo subyacente, del cual se halla separado por una capa extracelular de sostén llamada lámina basal..
Epitelios de revestimiento: Forman una capa que tapiza las superficies externas (piel, pulmones o aparato digestivo) o internas (vasos sanguíneos,linfáticos y pleuras (membrana serosa que recubre ambos pulmones el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torácica)).Cuando recubren cavidades serosas del organismo como las pleuras se denominan mesotelios, pero cuando recubren la parte interna de los vasos sanguíneos o linfáticos se llaman endotelios. Están construidos por membranas simples o compuestas, las células contiguas a suvez están unidas estrechamente por algunos componentes proteínicos, poseen dominios laterales y las células presentan polaridad morfológica y funcional (polo apical y polo basal)
Se caracterizan por:
Poseer muy poca matriz extracelular y sus células están fuertemente unidas por complejos de unión.
Poseen una alta tasa de renovación celular debido a la proliferación de las células progenitoraspresentes y a una muerte celular continuada.
Pueden poseer especializaciones celulares que les permiten ser receptores sensoriales y según los organismos desarrollar estructuras complejas como pelos, plumas o escamas.
Son muy variables en cuanto la forma de las células, extensión del contacto entre ellas y tipos de uniones.
Depende fundamentalmente de la superficie de intercambio y la tensión que debesoportar.
Todo lo que entra o sale del organismo y de sus órganos pasa a través de epitelios de revestimiento
El epitelio se asienta sobre una lámina basal, que lo separa del tejido conjuntivo que tiene debajo que es el que le aporta los nutrientes a las células epiteliales pues no tiene vasos sanguíneos.




En función del número de capas y de la forma, podemos clasificarlas en:
a) Epiteliossimples se les denomina cuando solo existe una sola capa, que se clasifican en la siguiente manera:

1. Epitelio plano simple: están compuestos por una sola capa de células planas achatadas. Su núcleo esférico u ovoide dispuesto en el centro de la célula.
-Función: las membranas epiteliales degradas permiten que los fluidos las atraviesen y puedan actuar como membranas de diálisis, dejando que tantoel agua como los iones difundan a través de ellas, pero no las macromoléculas (la capsula de Bowman en el riñones). En la parte respiratoria de los pulmones, donde se realiza el intercambio oxigeno y dióxido de carbono entre la sangre y los capilares pulmonares y el aire de los alvéolos, es esencial que el revestimiento sea lo suficientemente delgado para que los gases difundan.
2. Cubico simple:compuesto por una sola capa de células, en corte trasversal aproximadamente cuadradas y tienen los núcleos esféricos centrales.
-Función: el intercambio a su nivel son menores, reviste pequeños conductores excretores de muchas glándulas, como por ejemplo en la superficie de los ovarios.
3. Cilíndrico simple: compuesto por una sola capa de células; en los cortes trasversales se ven como columnas,los núcleos de estas células tienen formas de óvalos ubicados todos a la misma altura, generalmente cerca de la zona basal. Puede contener células especializadas:
secretoras
absorbentes con microvellosidades en la superficieapical
células con cilias en la superficie apical
.
-Función: cuando no están especializadas sirven para proteger las superficies húmedas del cuerpo:
En el tipo secretor:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epitelia
  • Epitelio
  • Epitelios
  • Epitelio
  • Epitelios
  • Epitelio
  • Epitelios
  • epitelios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS