Los Epp

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PROYECTO DE INVESTIGACION
CONTROL DEL USO ADECUADO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EN LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EMPRESA OPECAR -2012.

AUTOR:
VEGA LEÓN DARWIN

ASESOR:
LIC. BENITES ROMERO SERGIO

NUEVO CHIMBOTE – PERU

2012
I. GENERALIDADES:

2.1 Título del Proyecto : Control del uso adecuadode los elementos de protección personal de los trabajadores y trabajadoras de la empresa OPECAR- 2012.

2.2 Autor: Vega León Darwin

2.3 Asesor: Lic. Benites Romero Sergio

2.4 Tipo de Investigación:
1.4.1 Por su Finalidad: (Aplicada)
1.4.2 Por el nivel de Investigación: Pre-experimental

2.5 Lugar de Investigación:
1.5.1 Región: Ancash
1.5.2 Provincia: Del Santa
1.5.3 Distrito: Nuevo Chimbote
1.5.4 Localidad : Red Vial N°4 Pativilca – Puerto Salaverry

2.6 Duración de la Investigación
1.6.1 Fecha de Inicio: 15 de abril de 2012
1.6.2 Fecha de Término: 15 de octubre de 2012
1.7 Línea de Investigación: Seguridad Industrial
II. PROBLEMÁTICA:

3.7 Planteamiento del Problema: El control adecuado del uso de Elementos deProtección Personal nos permitirá formar un hábito y concientización de su importancia en nuestros trabajadores
El correcto uso de los Elementos de Protección Personal, acordes a la tarea a desempeñar, es fundamental para preservar nuestra integridad física y éste sólo motivo debe ser más que suficiente para formar el hábito de utilizarlos siempre que sea necesario. Sin embargo las estadísticasy la experiencia nos muestran que esto no se toma tan en serio. ¿Quién no ha visto, al pasar por una obra en construcción, o concesiones viales a trabajadores sin casco, sin el calzado adecuado, o sin la ropa adecuada?.

Estas situaciones pueden provocar que se demuestre negligencia o desidia que tornen las condiciones laborales en inseguras, tanto por parte del empleado como del empleador. Porlo tanto es responsabilidad de ambas partes controlar el uso adecuado de los elementos de protección necesarios para cada actividad, de ahí la importancia de llevar controles permanentes que aseguren el uso adecuado de estos.
El uso de los Elementos de Seguridad Personal, por lo tanto, se requiere para la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreomédico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos. De todas formas, su misión principal es trabajar para prevenir accidentes.
El Estado tiene la obligación de controlar la seguridad, algo que muchas veces no sucede por negligencia o corrupción.
Según la Organización Internacional del Trabajo – OIT, en el mundo mueren al año 2,2 millones de personas acausa de accidentes y enfermedades relacionadas con actividades laborales, se registran 270 millones de accidentes de trabajo no mortales y 160 millones de casos relacionados con enfermedades profesionales, cifras éstas últimas que, que en un tercio, conllevan a la pérdida de cuatro días laborales por persona afectada.
Según la OIT, en un año la cifra por accidentes, en Latinoamérica, alcanza las355.000 muertes, mientras las pérdidas en el Producto Interno Bruto (PIB) de países en vía de desarrollo por este concepto son 20 veces superiores a toda la ayuda oficial de los países desarrollados.
Pero la OIT no acepta la idea que los accidentes sean parte del diario vivir del sector productivo, y por esa razón han creado diferentes espacios de divulgación como publicaciones seminarios yreuniones técnicas para invitar a los sectores a garantizar zonas de trabajo sanas y seguras, difundir información dirigida a los gobiernos a fin que diseñen y hagan cumplir las políticas de seguridad social y para que las compañías cumplan las normas internacionales de trabajo. Latinoamérica dio a conocer, en este último informe de 2009, como los niveles de accidentalidad laboral en Colombia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los epp
  • EPP
  • EPP
  • epp
  • Los Epp
  • Que Es El Epp
  • lo epp
  • El Epp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS