Los equidnas

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Los taquiglósidos o equidnas (Tachyglossidae) son la única familia conocida del suborden Tachyglossa, donde se clasifican a los equidnas actuales y sus ancestros extintos. Estos mamíferos, similaresen apariencia a los erizos, sólo habitan en la isla de Nueva Guinea y en Australia. Además de ser muy difíciles de encontrar, su rareza reside en que son los únicos mamíferos, junto con losornitorrincos, que ponen huevos.
Los equidnas deben su nombre a la ninfa mitológica madre de todos los legendarios monstruos de la Grecia Clásica. Tienen el cuerpo cubierto de espinas, lo que unido a la dietaque llevan, mayoritariamente insectívora, y en algunos casos con predilección por las hormigas y termitas (mirmecofagia), les ha valído el nombre de «hormigueros espinosos».

Taxonomía

En laactualidad se reconocen dos géneros vivientes, con solo cuatro especies:1
Género Tachyglossus - Equidnas de hocico corto o australianos.
Tachyglossus aculeatus - Equidna de hocico corto o común.
GéneroZaglossus - Equidnas de hocico largo o de Nueva Guinea.
Zaglossus attenboroughi - Zagloso de Attenborough.
Zaglossus bartoni - Zagloso de Barton.
Zaglossus bruijni - Zagloso común o de Bruijn.Características

Son animales de cuerpo compacto, y cubierto de un denso pelaje del que sobresalen largas púas empleadas como método de defensa. Normalmente mide entre 35 y 50 centímetros de largo,con una cola de 10 centímetros, y un peso promedio de 2 a 7 kilogramos. Los machos son por regla general de mayor tamaño que las hembras.
El cráneo es largo y redondeado, la cara larga con lamandíbula inferior poco desarrollada, constituida por dos delgados y largos huesos. Su dieta, constituida por insectos y lombrices, determina un aparato bucal tubular de estrecha abertura, provisto de unalarga lengua pegajosa que puede alcanzar los 20 centímetros de longitud, con la que atrapan el alimento, que, al carecer de dientes, será triturado con unas espinas córneas situadas en el paladar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ornitorrinco y el equidna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS