Los equipos de trabajo

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
FOL 02_Tarea
LOS EQUIPOS DE TRABAJO
1.Identifica y explica las claves del éxito del equipo de Lourdes.
El equipo de Lourdes está formado por un grupo de personas interrelacionadas que colaboran de manera organizada para alcanzar un objetivo común. Se sienten integradas en el grupo, teniendo satisfacción personal y trabajando en un ambiente de respeto y afectividad, ya que mantienen buenasrelaciones personales, lo que les facilita al mismo tiempo que su forma de hablar y expresarse a los demás se haga sin miedos y sin ningún tipo de prejuicios. Tienen una comunicación abierta y existe un respeto mutuo entre ellos, ya que en el momento de aparecer un problema técnico, prevalecerá la opinión del especialista en la materia.
El grupo está comprometido tanto en su trabajo como en manteneruna formación permanente, cada año se marcan nuevas metas. Son buenos profesionales con los conocimientos necesarios para realizar un buen trabajo y ofrecer buenos servicios, satisfaciendo y cubriendo las necesidades de todos. Por ello son considerados como una de las mejores empresas de ocio y tiempo libre.
2.Identifica y explica los roles de cada uno de los miembros del equipo durante lareunión.
*Lourdes es la coordinadora del grupo porque es una persona segura de sí misma, sabe lo que quiere, promueve la toma de decisiones, tiene iniciativa propia y capacidad para llevar una reunión ordenada, dando el turno a cada uno y sabiendo controlar las situaciones tensas (como el comportamiento de Diego). También tiene capacidad para delegar y de escucha activa.
*Javier es cohesionador porquetiene capacidad de cooperación y trabajo en equipo además de ser una persona apacible y diplomática. Sabe escuchar a los demás e impide que se produzcan enfrentamientos. Se muestra tranquilo, optimista y ofrece una visión positiva de cómo sería trabajar con un organismo oficial.
*Alba tiene el rol de monitor evaluador porque tiene falta de iniciativa y habilidad para inspirar a otros. ´De hechono hace nada, solo asiente, lo que enfada aún más a Diego.
*Diego es el impulsor porque tiende a provocar y puede llegar a ofender los sentimientos de la gente, sobre todo cuando le recrimina a Alba su silencio. También se muestra un poquito retador hacia sus compañeros por no ser apoyado por sus decisiones.
*Luisa es la especialista porque aporta conocimientos y cualidades específicascentrándose en una sola materia. Es más, aporta una interesante idea sobre el proyecto educativo.
*Ana tiene un rol implementador porque es inflexible, tenaz y persistente. No cambia de idea, el proyecto no le interesa.


3.Selecciona la técnica de dinámica de grupo más adecuada a este grupo y situación, e indica el porqué.
Las técnicas grupales son muy diversas y su aplicación depende de lacomposición del grupo, tamaño, homogeneidad o heterogeneidad de los miembros, el grado de normativización o formalización, estabilidad o permanencia, su grado de madurez y fundamentalmente de los objetivos y metas que el grupo se haya fijado.
Como el grupo es pequeño y tienen que tomar una decisión rápida y beneficiosa para todos porque no disponen de mucho tiempo, creo que las técnicas de dinámica másadecuadas serían las siguientes:
*Brainstorming porque es una técnica grupal para el desarrollo de la creatividad y búsqueda de soluciones a problemas. Los miembros del grupo son estimulados a aportar libremente cuantas ideas y sugerencias se les ocurra, sin analizar si son válidas, correctas, posibles o adecuadas y sin temor al ridículo. Su finalidad es generar en un mínimo de tiempo gran cantidadde ideas y soluciones, que serán sometidas después a criterios de análisis, clasificación y evaluación, para seleccionar aquellas respuestas más originales o más útiles.
*Discusiones en grupo porque se basa en una discusión libe y abierta sobre un tema más o menos definido. Una persona suele moderar la discusión y facilita el intercambio de ideas, opiniones y sentimientos. Esta técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo
  • Trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS