Los ERP

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Los Sistemas ERP
Un ERP es una solución que permite a las compañías centralizar e integrar los procesos y captura de información de áreas como finanzas, ventas, compras, distribución y logística, planeación y producción, gestión de proyectos y recursos humanos, de tal manera en que automatizan las actividades asociadas a aspectos operativos y productivos, para que las organizaciones operen demanera óptima bajo un sistema estandarizado y cuenten con información confiable.
Necesidad de un ERP en su empresa

Cuando las organizaciones se encuentran en crecimiento, la información de las diferentes áreas que la integran ya no se puede administrar en archivos aislados, ya que los datos cada vez son más y requiere más tiempo verificar que cuadre la información y tenerla en el momentooportuno. Es por esto, que se vuelve indispensable contar con una solución que les permita gestionar de manera eficiente su información, de tal forma en que puedan organizar sus datos de forma estandarizada, integrar la información de las diferentes áreas y compartirla, reducir tiempos y optimizar los recursos, incluyendo cada una de las actividades que se realizan dentro de la organización.
Lossistemas ERP, permiten controlar los diferentes procesos de la compañía, al automatizarlos en punto de inicio del siguiente, es decir cuando un cliente realiza un pedido, se genera una orden de compra, producto, cobro y todos los movimientos contables necesarios. Si una empresa no cuenta con un ERP, todos los procesos se realizan de manera independiente en mayor tiempo, generando duplicidad deinformación, errores de captura y por tanto mayores esfuerzos en cuanto calidad. Con un ERP simplemente se captura el pedido y en el sistema se carga en todo el proceso, por lo que la información no se manipula y se consulta de forma automática.
Lo que hoy conocemos como ERP, concepto que se gestó durante la Segunda Guerra Mundial, ha vivido un largo proceso de cambios y adaptaciones.
El acrónimo provienede las siglas en inglés de “Enterprise Resource Planning”, es decir, Planificación de los Recursos Empresariales, y se entiende que integra y automatiza los aspectos productivos y operativos de la empresa.
En sus inicios, el gobierno estadounidense utilizó unos sistemas para gestionar los recursos materiales que se usaban en las batallas. Más tarde, a principios de la década de los sesenta,estos sistemas incursionaron en el sector productivo, ya que permitían reducir los inventarios al planificar sus consumos con base en la demanda real; mientras que en 1980, estos sistemas permitían cuidar factores de fabricación o manufactura.
A partir de los noventa, y empujadas por un mercado de fuerte competencia, que exigía mayores niveles de eficiencia y productividad en los procesos internos delas empresas, las compañías comenzaron a utilizar soluciones de tecnología integrales que les permitieran alcanzar esos altos estándares: los ERP, tal como los conocemos hoy, habían nacido.
La nueva cara de los ERP
Ahora, llegado el siglo XXI, las necesidades empresariales y, sobre todo, la integración de las nuevas herramientas sociales (que llegan a todos los ámbitos) han logrado diversificara los ERP como nunca, generando un amplio espectro de posibilidades para las empresas.
Integración de la “nube”
A medida que las soluciones basadas en la nube de CRM, Recursos Humanos y otros comparten logran montarse completamente en la nube, los desarrolladores de plataformas ERP también buscan el cloud computing.
Los ERP sociales
En relación con que el software de negocio, se espera que enlos próximos años se preparen ERP sociales. Al respecto, la consultora Gartner publicó que las empresas gastan 14.9% más en software sociales en el 2010 que en 2009; el total que llega a 664.4 millones dólares. Asimismo, para el próximo año, esa cifra saltará 15.7% a 769.2 millones dólares.
El nuevo ERP social entregaría más oportunidades para que los vendedores aprovechen la difusión social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es erp
  • ¿Que Es Un Erp?
  • Las Erp
  • ERP
  • Que es erp
  • Qué Es Un ERP
  • Que Son Los Erp
  • ERP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS