LOS ERRORES EN LA FÍSICA

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015


Los errores en la física
Introducción

La Física, al ser una ciencia experimental, tiene como criterio de veracidad la comparación de sus teorías con datos surgidos de mediciones. Es por esto que se dice que una ley, una hipótesis o un modelo representa adecuadamente un fenómeno físico real si las consecuencias que la misma describe se corresponden con los datos experimentales. El progreso dela Ciencia se debe, en gran medida, a la observación de los fenómenos reproducidos en forma de experimentos, a fin de medir con más comodidad y a la posterior formulación de nuevas hipótesis luego de analizar los resultados obtenidos.
Puesto que toda conclusión a que se llegue a partir de la experimentación debe ser compatible con otros conocimientos y susceptible de verificación, esimprescindible conocer el grado de confiabilidad de la medición efectuada para que la información sea intercambiable y reproducible; por ello, es necesario saber en qué condiciones se la obtuvo y qué tan fiable es dicha medición. Dicho grado de confiabilidad está relacionado con el error de la medición. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo práctico es investigar sobre los procesos de medición y suserrores.

Los errores en la medición

Medir es una operación física experimental que nos permite determinar una magnitud mediante la comparación con una unidad establecida que se toma como referencia, generalmente mediante algún instrumento graduado con dicha unidad. Al resultado de medir se lo llama “medida”. El proceso de medición requiere definir y ejecutar correctamente tres pasos: qué es lo quese va a medir, cómo se va a medir y con qué elementos se va a medir
Cabe aclarar que una magnitud física es una propiedad o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición o una relación. Las magnitudes físicas se miden usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esapropiedad que posea el objeto patrón.
En todo proceso de medición existen restricciones dadas por los instrumentos usados, el método de medición y/o el observador que lo lleva a cabo. Estas limitaciones generan una diferencia entre el valor real o verdadero de la magnitud y la cantidad obtenida como resultado de la medición. En las ciencias exactas, el error es asociado al concepto de incerteza(también llamada inexactitud o incertidumbre) en la determinación del resultado de una medición. Por ello se dice que se conoce el valor de una magnitud dada en la medida en que se conocen sus errores. Con la indicación del error de medición se expresa, en forma cuantitativa y lo más precisamente posible, las limitaciones introducidas en la determinación de la magnitud medida.
Se podría afirmar entoncesque la importancia de realizar una Medición sobre algo radica en la obtención de un Dato Desconocido en referencia a su comparación con un Dato Conocido, siendo el primero la característica inherente al objeto que será medido con el Instrumental de Medición adecuado, mientras que lo segundo es la Unidad de Medición que hemos empleado para realizar la comparación. Sin embargo, esta mensuración enmuchas oportunidades.
Sin embargo, esta mensuración en muchas oportunidades no suele ser la misma, ya que puede existir un factor conocido como Margen de Error en el cual puede incurrir el operador que ha llevado a cabo dicha tarea, por lo que se suele realizar lo que es conocido como Medición Estadística siendo un valor promedio de todas las mediciones que hayan sido realizadas (es decir, se deberepetir la operación respetando las mismas condiciones del ámbito de trabajo).



Clasificación de los errores

El error se define, tal como habíamos dicho, como la diferencia entre el valor verdadero y el obtenido experimentalmente. Los errores no siguen una ley determinada y su origen está en múltiples causa. Sin embargo, pueden ser considerados según dos grandes aspectos:

Respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Errores de la Fisica
  • errores fisica
  • Errores De Fisica
  • Laboratorio de física errores
  • Errores de aristóteles en la física
  • Teoria De Errores Laboratorio Fisica
  • Errores de medicion en fisica
  • trabajo error fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS