Los Errores Más Comunes

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Los errores más comunes
en la educación de los hijos
 
Por: Psic. Juan Antonio Barrera Méndez & Psic. Fidelia Martínez Camacho

* Francisco es una persona aparentemente segura, esto sobretodo en su casa, porque fuera de ella es distinto. A sus 30 años, para su madre y sus hermanas aun es Paquito, el bebé, el chiquillo adorable y precioso de la familia a quien atienden preparándoleel desayuno, lavando su ropa y despertándolo para que vaya a trabajar.
 
* Alejandra y Edgar son una pareja hecha para la crianza de los sus hijos, piensan absolutamente todo en función de las actividades de ellos, lo cual les impide ir al cine, salir al teatro o incluso darse un tiempo como pareja para ir a bailar, dejaron de ser novios y esposos. Desde que nació su primer hijito se olvidaronde ellos como pareja.
 
* Fernanda, empieza su día desde las 6 de la mañana, después de la escuela va a clases de natación, las cuales combina con clases de inglés, karate, manualidades y piano, esto apenas le deja un espacio breve para convivir con sus amigos de la escuela y del vecindario.
 
* Miguel se esfuerza por ser un padre ejemplar y le reitera a su hijo adolescente, Miguelito,que le tenga confianza porque él quiere ser su mejor amigo.
 
* Víctor no tiene una hora precisa para hacer la tarea, comer, bañarse, ver la tele, ir a dormir, lavarse los dientes y por supuesto le cuesta trabajo levantarse, llegar a tiempo a cualquier lugar y cumplir con sus obligaciones en casa y en la escuela.
 
* Nina ve con naturalidad su gusto por el ballet, los idiomas, las tardesdel domingo en el teatro y la actuación, su madre está orgullosa de ella, pues siempre soñó con tener una hija que llegara más alto que ella en todas estas áreas de la vida, mismas en donde la madre de Nina no pudo llegar . ¿Recuerdas la película el cisne negro de Darren Aronofsky?.
Sin darse cuenta lo que en un acto de amor los familiares de Francisco ven como una atención, en psicología seconoce como infantilizar o regresión propiciada por su familia. Mientras tanto Alejandra y Edgar sin darse cuenta renunciaron a su relación de pareja y hoy son padres de tiempo completo olvidándose de ellos mismos.
Por otro lado, Fernanda es víctima de una actividad excesiva impuesta por sus padres. Mientras Miguel supone que es mejor ser amigo de su hijo que padre y guía del mismo.
A Víctor lecuesta trabajo adaptarse a las reglas porque en su casa nunca las hubo y por lo tanto espera que los sitios en donde interactúa sean exactamente igual, “sin reglas”. Finalmente la madre de Nina está orgullosa de su hija porque se ha podido realizar a través de ella, sin importarle las decisiones personales de la propia Nina. 
Todos ellos son algunos ejemplos de los errores más frecuentes quecometemos los padres en la educación de los hijos.

 
Antecedentes
La crianza de los hijos va mucho más allá de elegir una pareja, decorar la habitación de los pequeños, leer muchos libros sobre paternidad o solicitar un par de consejos a otros padres mucho más experimentados.  Ser padre es para toda la vida, pero educar en la paternidad tendrá una fecha de graduación con la autonomía eindependencia de los hijos.
A continuación se describen algunas consideraciones a tener por parte de los padres que nos pueden ayudar a educar y graduarnos en la paternidad.

 
El inicio de la aventura.
La llegada de los hijos es posiblemente uno de los acontecimientos más importantes en la vida de los padres. Sin embargo, no siempre es así, pues aunque forman parte de la continuidad de la vida y denuestra especie en el planeta, su llegada puede deberse no necesariamente a la planeación y el deseo compartido.
Los seres humanos orientamos nuestras acciones hacia la búsqueda de la satisfacción y el placer, y tratamos de escapar de lo que nos genera desagrado (Enigmas del cerebro 1a, 2012). La atracción que sentimos por alguien, estar enamorados, un beso de la pareja, comer un bombón o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Errores Mas Comunes De Un Emprendedor
  • Errores mas comunes de excel
  • Errores Ortográficos mas comunes
  • Errores Ortográficos Más Comunes
  • Errores más comunes en la redacción
  • 20 Errores mas comunes
  • Errores mas comunes en la psicoterapia
  • Los errores más comunes al contratar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS