Los escandalos éticos

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
La convivencia de posibilidades inéditas de producción y sectores minoritarios en opulencia,
y riesgos severos de supervivencia de niños y madres, es un “escándalo ético” de grandes proporciones.
Forma parte de una extensa nómina de Escándalos Éticos de nuestro tiempo...
1. El hambre inexplicable
Con la revolución verde, y las nuevas tecnologías disponibles, los niveles de productividad enlas actividades generadoras de alimentos han ascendido fuertemente.
Las evaluaciones técnicas indican que se pueden producir alimentos suficientes para una población
significativamente superior a la actual. Contradictoriamente, el número de hambrientos supera los 1000 millones. Casi uno de cada seis habitantes del planeta padece de ese problema inadmisible.
Las pronunciadas desigualdades limitanel acceso, y factores como, entre otros, la especulación en los mercados alimentarios, y la indefensión de los pobres, en esta área, contribuyen a agravarlo.
Los déficit de desnutrición en las edades tempranas se pagan con daños para toda la vida.
2. El déficit de agua potable e instalaciones sanitarias
Asegurar agua potable e instalaciones sanitarias a todos es crucial en salud. Las brechasson muy importantes. 900 millones de personas carecen de agua potable y utilizan agua contaminada. 2600 millones de personas no tienen una instalación sanitaria.
Muere más gente por esta carencia que por todas as otras formas de violencia. La falta de instalaciones sanitarias crea riesgos de gran consideración para la salud en general, y particularmente para los niños.
3. Las elevadas tasas demortalidad infantil y mortalidad materna
En la Asamblea General de las Naciones Unidas todas las naciones se comprometieron a alcanzar en el 2015 nuevas metas que garanticen los derechos fundamentales a todos los habitantes del orbe. En mortalidad infantil están lejos de ser cumplidas. El número de niños que perecen antes de cumplir
5 años de edad debía bajar en 2/3 en el 2015 respecto a 1990.También hubo adelantos, pero hay retraso en la meta de reducir en 3/4 partes la muerte de madres durante el embarazo o el parto.
4. Los déficit en educación
En el mundo en desarrollo, 121 millones de niños no van a la escuela del todo, la cobertura preescolar es limitada, los porcentajes de deserción en primaria son significativos, y en secundaria muy altos. Incluso sigue habiendo un sesgo degénero. Sólo el 43% de las niñas van a la escuela secundaria, y dos tercios de los analfabetos son mujeres. A pesar de un discurso que ensalza la educación como prioridad, las asignaciones de recursos son en buena parte de la región proporcionalmente bajas. Lo que se necesita es ampliarla inversión educativa frente otros rubros menos prioritarios, y mejorar su calidad.
5. La Generación Perdida
LaOIT califica de ese modo a los jóvenes que a consecuencia de la crisis económica actual no han podido siquiera ingresar al mercado de trabajo. Se da asimismo un mecanismo regresivo. Los jóvenes graduados aceptan puestos que antes estaban destinados a los que sólo tenían secundario, y estos últimos van a posiciones aun inferiores. La ortodoxia económica ha logrado generalizar que se los llame “losni, ni”, los que “ni estudian, ni trabajan”.Es un calificativo “coartada”. Pareciera que ellos decidieron no estudiar, ni trabajar Sin secundaria no consigue trabajo alguno en la economía formal. No son “ni, ni”, es un lenguaje que oculta el problema. Son excluidos del sistema, expulsados por el mismo.
6. Discriminación de género
La gran mayoría de las mujeres se integró a la fuerza de trabajo,y aumentó la participación pública
de la mujer. Sin embargo, las barreras siguen siendo difíciles de sobrepasar.
Así, en América latina la mujer gana un 30% menos que el hombre en igual responsabilidad
laboral. Menos del 10% de los altos ejecutivos son mujeres. Las mujeres trabajan y al mismo tiempo tienen que llevar adelante el hogar, la educación y cuidado de los niños, el cuidado de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escándalos eticos
  • Escandalos eticos
  • escandalo etico
  • Los escandalos
  • El escandalo
  • Que es un escandalo
  • Escandalos
  • escandalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS