Los Escritores De La Libertad

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
La película que pretende analizar el presente trabajo trata de un grupo de alumnos pertenecientes a una clase diferencial de una escuela secundaria de Long Beach, EE UU. En dicha clase confluyen alumnos pertenecientes a diferentes razas y etnias que sufren día a día los conflictos que le genera el hecho de vivir en una sociedad donde son excluidos, devaluados y perseguidos por sus orígenes ysu sangre. Sus vidas se desarrollan en una especie de caos donde muchos de sus amigos, familiares y conocidos mueren día a día por los enfrentamientos de las pandillas conformadas por quienes pertenecen a una misma etnia que defienden sus derechos.
Se trata de la clase 203 de la escuela secundaria Wilson. En dicha escuela existe un programa de integración que consiste en recibir en lainstitución, en una clase diferenciada, a estos estudiantes, procedentes de diferentes sectores con antecedentes penales, la mayoría de ellos relacionados con conflictos de pandillas compuestos por jóvenes latinos, negros, asiáticos, etc.
Una nueva docente, La profesora Gruwelll Ingresa en la institución ante el desafío de enseñar en un curso con tales características, lo cual al principio le presentanumerosas dificultades que luego se acentúan por la falta de apoyo de los directivos.
En esta institución cobra un primer plano el fenómeno de la violencia, que por cierto estaba muy acentuada por la realidad social de quienes asisten a ella. Pero es de destacar que tal como lo plantea Boggini, es la escuela el escenario donde la violencia se hace más patente. Esto es así por que en ella se produceel encuentro de la diversidad y por que dicha institución se opone a la misma, ya que responde a un modelo hegemónico donde se tiende a la homogenización, por ende la violencia puede hacerse presente en las instituciones educativas como una respuesta de rechazo ante las normas impuestas por el sistema hegemónico y por la marginación y discriminación que este hecho genera.
Análisis de lapelicula “escritores de la libertad” según los Miradores de la violencia de Imberti.

Julieta Imberti, utiliza la metáfora de los “miradores” para analizar el tema de la violencia, con la complejidad que éste requiere. Se refiere a distintos lugares desde los cuáles se puede “mirar” el tema de la violencia.
La autora nombra 7 de estos miradores, de los cuales sólo tomaremos 3 para el análisis dela película.

El primero de los miradores que podría nombrar es La fractura. Éste se refiere a los procesos de orden y desorden, establecimiento y ruptura que se dan en cualquier formación social y cultural.
De hecho las sociedades en las que vivimos actualmente están fracturadas, dada la prevalencia que existe más de la conciencia individual que de la colectiva como sucedía en lassociedades más antiguas.
La autora nos dice que la violencia, entre otros factores, es fruto de una sociedad quebrada. Basta con que se establezca una sociedad para que comiencen a aparecer las rupturas, éstas son las que marcan las distintas partes que se separan y al enfrentarse se produce la violencia. Esto es muy común en las ciudades donde conviven diferentes culturas.
La película que intentoanalizar es un claro ejemplo de esto, puesto que se desarrolla en una ciudad donde los jóvenes que allí viven y protagonizan la historia, provienen de distintos grupos raciales con historias de vida muy fuertes, son descendientes de inmigrantes que se quedaron a vivir en EE UU, y las diferencias entre ellos y con la cultura hegemónica de los “blancos”, los llevaron a unirse en pandillas paradefender su identidad y sus derechos como grupos, para ser reconocidos, no desaparecer y protestar contra las situaciones de violencia y avasallamiento al que ellos y sus seres queridos fueron sometidos por causas de origen. Estos enfrentamientos generan violencia, ellos reciben violencia del sistema y se organizan defensivamente de forma violenta hacia los demás, hacia aquellos que son diferentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Éscritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores De La Libertad
  • Escritores de la libertad
  • escritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores de la libertad
  • Escritores De La Libertad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS