Los esenios
La comunidad de los esenios.
Los esenios antes que nada son unos fanáticos de la pureza, incluso más que los fariseos, ellos tienen una mentalidad maniquea. Todos los que no están con ellosestán contra ellos en pocas palabras. El exclusivismo es su punto fuerte. Muchos esenios, célibes, viven en comunidad en Qumran, a orillas del mar muerto.
Los esenios se consideraban guardianes de lasDivinas Enseñanzas. Poseían un gran número de manuscritos muy antiguos, algunos de los cuales databan del inicio de los tiempos. Una gran parte de los miembros de la Escuela pasaban el tiempodescifrando sus códigos, traduciéndolos a varias lenguas, reproduciéndolos para perpetuar y preservar este avanzado conocimiento, y consideraban este trabajo como una tarea sagrada.
Los eseniosconsideraban su Fraternidad, compuesta de hombres y mujeres, como la presencia en la tierra de las enseñanzas de los hijos y las hijas de Dios. Ellos eran la luz que brilla en las tinieblas, que invita a laoscuridad a convertirse en luz.
La fundación de la comunidad del Mar Muerto debe atribuirse al Maestro de justicia. Con este nombre se le conoce en los manuscritos que oculta el verdadero. Correspondea un sacerdote del templo de Jerusalén que, indignado a causa del envilecimiento del culto del templo bajo el ministerio sacerdotal de los hasmoneos, se aparta del templo e invita a retirarse aldesierto, según las palabras de Isaías: «Allanad para nuestro Dios un camino en la estepa». La finalidad del retiro es la creación de un espacio donde se conserve incontaminada la santidad del pueblo.Toda la vida de la comunidad va encaminada en este sentid: organización, legislación, costumbres. Los esenios se consideran como el verdadero pueblo elegido que debe desempeñar un papel decisivo en lalucha final de los tiempos que se avecinan. Hay que estar alerta, siempre preparados para la lucha de los hijos de la luz contra los de las tinieblas. Para llenar el abismo teológico que supone la...
Regístrate para leer el documento completo.