LOS ESPAÑOLES FRENTE A LOS ABORIGENES

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
LOS ESPAÑOLES FRENTE A LOS ABORIGENES
Cuando el planeta tierra, era solo un montón de tierras en un solo hemisferio y el resto era mar, la vida, tanto animal como humana se disperso por aquel terruño, con los siglos ese terruño se dividió y fue separando hasta tomar la forma de los continentes de hoy día, por lo que había vida en cada uno de ellos, tanto animal como humana, debido a esto, esque la misma especie humana de un principio fue sufriendo transformaciones adaptativas a los diferentes medios ambientes, unos se adaptaron al frío y otros al calor y otros a lugares húmedos, surgiendo así las razas, por lo que cada continente e inclusive isla tenia sus aborígenes.
Al continente americano, llegaron muchos antes que los españoles, pruebas de eso hay, pero, con la llegada de ellosfue que espeso la conquista de las Américas, genocidio, esclavitud y robo, por desgracia el viejo continente tenia más desarrollo en muchas esferas entre ella la militar, cuestión que puso en inferioridad a nuestros aborígenes.
En nuestro país viven actualmente unos 300.000 aborígenes descendientes directos de algunos de los grupos que inicialmente poblaron a la América. Para comprender lasituación de los indios en la actualidad es necesario remontarse a lo que sucedió cuando los europeos llegaron a nuestro continente hace más de quinientos años.
Los españoles llegaron a las costas americanas con el fin de encontrar un paso por el oeste que conectara Europa con Oriente, región de las especias. La vía tradicional de comercio que pasaba por Medio Oriente estaba dificultada por lapresencia amenazante de los turcos otomanos.
Colón fue el visionario navegante encargado de intentar la hazaña. Debido a que estaba convencido de que había llegado a las Indias de Asia, llamó también Indias a estas tierras.
A pesar de que los europeos se dieron cuenta del error y comprobaron que se trataba de un nuevo continente, siguieron llamando Indias a las nuevas tierras; Indias Occidentales, paradistinguirlas de las otras, llamadas Indias Orientales.
Aunque durante un tiempo los europeos continuaron interesados por trazar una ruta que los llevaba a las especias orientales, con el correr de los años creció fuertemente la ambición por conocer y apropiarse de las nuevas tierras. Es que al desembarcar en América llegaban a sus oídos historias que contaban que, internándose por elterritorio, se llegaría a un reino imponente lleno de oro, plata y otros metales preciosos.
El primer encuentro entre descubridores europeos e indios fue en algunos casos bastante amistoso.
Los españoles venían con los propósitos de encontrar el paso del Atlántico al Pacífico y de evangelizar a los indios, de convertirlos al catolicismo.
Sin embargo, pronto las relaciones se volvieron lucha violenta. Losespañoles intentaron por todos los medios someter a los indios para lograr su nuevo propósito: el rápido enriquecimiento.
Aunque parezca extraño, a los españoles les resultó más sencillo conquistar a los pueblos indios más organizados y grandes que a los dispersos y menos organizados. Es que frente a los primeros, con sólo apresar a las autoridades lograban dominar a todo el imperio. En cambio,con los pueblos nómades, formados por muchos grupos pequeños había que librar muchas y sangrientas batallas. Si se vencía a un grupo, enseguida había otros para atacar y así sucesivamente.
Los españoles se aprovecharon de las peleas y guerras que algunos grandes pueblos estaban librando entre sí. De esa manera aparentaban ayudar a unos contra otros a través de engaños, ya que al final sólobuscaban beneficiarse a si mismos.
Los españoles sometieron a muchos pueblos indígenas. Necesitaban sus manos para extraer metales de las minas o trabajar en las plantaciones. Muchísimos indios murieron desde la llegada de los europeos. Su número disminuyó fuertemente durante los siguientes 200 años posteriores a la conquista.
Muchos murieron en las luchas contra los invasores. Otros, por culpa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religiosos españoles protectores de los aborigenes
  • Los Indios del Perú frente a la conquista española
  • Pensamiento Politico De Los Aborigenes Latinoamericanos Antes De La Llegada De Los Españoles
  • Resistencia de simon bolivar frente al imperio español
  • los aborigenes antes del contacto con los españoles
  • Ventajas del sistema financiero español frente al norteamericano
  • Ensayo, Muiscas frente a españoles.
  • Aborigenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS