Los Españoles Iniciaron La Conquista De México

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
En 1519 los españoles iniciaron la conquista de México y en 1521 el Gran Tenochtitlan cayó en manos de los conquistadores y sus aliados nativos. Comenzó la colonización, dando origen al Virreinato dela Nueva España que duró tres siglos. Los españoles impusieron su religión, valores e ideas sobre las naciones conquistadas; sin embargo la cultura nativa y las raíces religiosas duraron por mediodel sincretismo. La economía estaba basada en la explotación de la población nativa; se ha estimado que en menos de un siglo de control español, un tercio de la población nativa había perecido, víctimadel maltrato y de las enfermedades-como la viruela- traídas por los europeos. Los españoles peninsulares y los «criollos» -de extracción española pero nacidos en México- eran la clase dominante; losnativos, los mestizos, las castas (mezclas de todos los grupos raciales) y los esclavos eran las clases subordinadas.
El Virreinato de la Nueva España era el virreinato más importante del imperioespañol. Sus recursos naturales –como la plata- y los altos impuestos que la corona española imponía a la población, fluían a la metrópolis. Combinado con esto, la ausencia de libertades y el controlpolítico ejercido por los españoles peninsulares, generaron profundos resentimientos entre la población de la colonia. Siguiendo los principios libertarios de la Revolución Francesa, la lucha por laindependencia comenzó en 1810. Luego de ganar la independencia en 1821, comenzó un largo periodo de guerras civiles entre los seguidores de dos diferentes ideas de nación: la monarquía conservadora y larepública federal liberal. En este contexto de guerras internas y extrema debilidad, México fue víctima de tres intervenciones extranjeras, una de las cuales –la intervención estadounidense entre 1846 y1848- condujo a la pérdida de casi la mitad de su territorio. 
Entre 1857 y 1867 los choques entre liberales y conservadores fueron muy intensos. Los conservadores solicitaron el apoyo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conquista de México y llegada de los españoles
  • Las Expediciones Españolas y la Conquista de México
  • El México Antiguo Y La Conquista Española
  • Conquista De México Y Perú De Los Españoles
  • Mexico Atraves De La Conquista Española
  • Versiones de la Conquista Española (México)
  • CONQUISTA ESPAÑOLA DE MEXICO
  • La conquista española, la independencia de mexico y la identidad americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS