los españoles a tierras americanas

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
,los españoles a tierras americanas, el teatro tuvo una gran evolución, especialmente a partir del siglo XVII.

Los primeros inicios del teatro en Venezuela fueron por el año 1600, cuando con la llegada de los españoles se realizaron las primeras representaciones teatrales, la mayoría de temática religiosa, en eso años fueron concedidas las primeras licencias para realizar obras de teatro enCaracas, los autores de dichas obras de teatro eran en su mayoría de origen español y tenían una proyección escenográfica muy barroca,  después de que se hicieron las primera sobras teatrales, fue cuando empezó la expansión de estas expresiones culturales, ya que fueron muchos los locatarios que empezaron a desarrollar diferentes interpretaciones actorales en las fiestas religiosas, tomaban esatemática y dichas fechas porque eran más fácil que el público acudiera a ver las obras.

En el siguiente siglo, el siglo XVIII se empezaron a construir los primeros corralones y patios de comedia, se empezó a difundir el teatro en Venezuela, a pesar de que generalmente las obras más populares se realizaban en las plazas mayores.

En el año 1767, ocurre un hecho de gran importancia para el teatrovenezolano, se estrenan dos obras de teatro de autores venezolanos, el nombre de las mismas fue Auto Sacramenta de Nuestra Señora del Rosario y la otra obra tuvo como nombre Loa, una de las características principales que tuvieron dichas obras fue su mezcla de las influencias culturales tanto española como inglesa y americana.

El teatro es sin duda alguna, un arte, y así lo evidencian las expresiones"Arte dramático" y "Arte escénico", que son otras formas de referirse a esta manifestación cultural

Los géneros teatrales:

El teatro se basa en el intercambio entre el universo escénico concreto y el universo real o referencial bajo la mirada del espectador. En ocasiones el teatro se afana por hacer coincidir los signos de la presentación y la realidad (El mundo de la escena con el mundoexterior); se sitúa entonces en el campo del naturalismo, aunque la realidad representada cambia de naturaleza en el instante en que penetra en el artificio de la escena. Otras veces, el teatro renuncia a imitar la vida y propone la preeminencia absoluta del momento de la representación, de aquí y ahora. Lo mismo que las artes plásticas y que la creación literaria, el teatro se divide en una serie deformas básicas, de características comunes, que se denominan géneros que son: a.)El mimo y la pantomima b.)Los títeres y las sombras c.) El teatro literario d.) Teatro musical.

El espacio teatral:

La representación teatral tiene lugar en un espacio concreto, al que se debe adaptar toda la puesta en escena, la forma más corriente es la denominada (Teatro a la italiana), que es un edificio dividido endos partes separadas: a.)El escenario b.) La sala.

El escenario: consta de un cubo cerrado verticalmente por un telón y provisto en la pared del fondo de unas pinturas que dan sensación de perspectiva.

La sala: era un espacio reservado para los espectadores, que podia estar constituida por uno o varios pisos y, algunos casos, se hallan separadas del escenario por un foso reservado a laorquesta.   Este tipo de teatro, que ha sido el dominante durante muchos siglos, ha evolucionado rápidamente a lo largo del siglo XX hacia espacios escénicos circulares o sin ángulos, que avanzan a veces hacia el espectador y están dotados de plataformas móviles

Teatro 0ccidental: Aunque los orígenes del teatro occidental sean desconocidos, la mayor parte de las teorías lo sitúan en ciertos ritos yprácticas religiosas de la antigüedad; aún hoy día ese tipo de rituales sigue cargado de elementos teatrales.

Teatro clásico: Las cuatro formas teatrales del drama griego eran la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo.

Teatro medieval : Irónicamente, el teatro en forma de drama litúrgico renació en Europa en el seno de la Iglesia católica romana.

Teatro del renacimiento: La música del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de "Carta a los Españoles Americanos"
  • Diferencias entre el español americano y el de españa
  • Lapresencia Española En El Continente Americano
  • Diferencias De Españoles Latino Americanos
  • Tabla comparativa mestizaje español-americano
  • Acerca de la carta de viscardo a los españoles americanos
  • El Español Americano
  • español americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS