Los Espacios De La Globalizacion

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Los espacios de la globalización *
Milton SAÁÑTos

La globalización constituye el estadio supremo de la internacionalización, la introducción en el sistema-mundo de todos los lugares y de todos los individuos, aunque en diversos grados. En este sentido, con la unificación del planeta, la Tierra se convierte en un solo y único mundo y se asiste a una refundación de la tierra como totalidad. Setrata de una nueva fase de la historia humana. Cada época histórica se
caracteriza por la aparición de un conjunto de nuevas posibilidades concretas que

modifican los equilibrios preexistentes y pretenden imponer su ley. Este conjunto es sistémico: se puede así admitir que la globalización constituye un paradigma para la comprensión de los diferentes aspectos de la realidad contemporanea.
ErSISTEMA-MUNDO VISTO A TRAVÉS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

Como totalidad, la globalización sólo se expresa a través de sus funcionalízaciones. Una de ellas es el espacio geográfico. Estas páginas se limitarán a este aspecto partiendo del principio de que una aproximación parcial puede ayudar a comprender el todo.
, GEMDEV, París, 4 y 5 de febrero de 1993. ** Traducción de Joaquín Bosque Maurel.Anales de Geografía de la Universidad Complutense, u? 13, 69-77 - Ed. Comp., Madrid, 1993

70

Milton Santos

consideraremos como una mezcla de dinamismo y unidad que reúne materialidad y acción humana. El espacio seria el conjunto indisociable de sistemas de objetos naturales o fabricados y de sistemas de acciones, deliberadas ono. En cadaépoca, nuevos objetos y nuevas acciones vienen aañadirse a los anteriores, modificando el todo, tanto formal como sustancialmente. Actualmente, los objetos culturales tienen tendencia a hacerse cada vez más técnicos y específicos, y son deliberadamente fabricados y localizados para responder mejor a unos objetivos previamente establecidos. En cuanto a las acciones, tienden a ser más y más racionales y concertadas. Convertidos en hechos geográficos,los objetos técnicos son tanto más eficaces en tanto están mejor adaptados a las acciones previstas, sean económicas, políticas o culturales.
La unicidad técnica, la convergencia de los momentos, la unicidad del motor.

Estos tres elementos, a la vez causa y efecto unos de otros, son solidarios a escala mundial. En la aurora de la historia, existían tantos sistemas técnicos como lugares. Lahistoria humana es también la historia de la disminución del número de sistemas técnicos, un movimiento de unificación acelerado por el capitalismo. Hoy se observa por todas partes, al Norte y al Sur, al Este y al Oeste, el predominio de un solo sistema técnico, base material de la mundialización. La instantaneidad de la información globalizada aproxima los lugares, hace posible una toma deconocimiento inmediata de los acontecimientos simultáneos y crea entre lugares y hechos una relación unitaria a escala mundial. Y entonces no está de más la medida de la plusvalía. Esta, reconvertida en mundial por la generalización de la producción y unificada por intermedio del sistema bancario, constituye el motor primero.

Es así como se establece el fundamento de la mundialización de todos losindividuos y de todos los lugares. El mundo ofrece posibilidades diversas: es el lugar de las ocasiones. No se trata únicamente de la existencia de un ejército de reserva de lugares, sino de la producción racional de un espacio en el que cada fracción de territorio es llamado a tener características precisas en función de los actores hegemónicos, cuya eficacia depende, en gran medida, de laproductividad espacial, fruto de una ordenación intencionada y específica.
CARACTERIzACIÓN I)E LOS ESPACIOS GLOBALES

El proceso de globalización entraña la mundialización del espacio geográfico. Los principales caracteres de esta mundialización son, junto a la tendencia a la formación de un medio técnico, científico e informacional:

Los espacios de la globalización


71

— —





— —...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalizacion?
  • ESPACIOS DE LA GLOBALIZACION
  • Los espacios de la globalización
  • Los impactos de la globalización en espacios urbanos y rurales de América Latina
  • Espacio público y globalización
  • Globalizacion y Espacio Urbano
  • Globalización Espacio Del Hombre
  • Ensayo sobre el espacio y el tiempo transformado desde los intereses de las politicas de la globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS