Los Espacios Educativos De Diseño

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
“A pesar de la autoridad y el éxito de las
soluciones particulares del diseño, existe
siempre una mejor manera de hacer las cosas.”

CHARLOTTE & PETER FIELL

INTRODUCCIÓN.
Para la realización de las actividades o tareas que desempeña todo ser humano, se requiere de espacios o ambientes para llevarlos a cabo. Se deben adecuar a las necesidades que requieren las personas y brindarlesaprendizaje, medios auxiliares, interacciones sociales, convivencia, formas diferentes de pensar y de hacer las cosas así como un desarrollo personal y profesional, que repercuta en la calidad de vida del individuo y en la sociedad misma.
Las instituciones educativas son ejes importantes para la generación de lo mencionado anteriormente ya que debe brindar un espacio que lo propicie. Es así que losambientes educativos deben adecuarse a los estudiantes y profesionales que laboran en el lugar para que exista una coherencia entre la acción y los métodos educativos.
¿Realmente es así?

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Los espacios educativos de diseño vistos como contextos holísticos ¿se adecúan a las necesidades reales de los estudiantes y profesores para generar una forma diferente de ser,pensar y actuar que impacte positivamente tanto el individuo como en la sociedad actual y futura?
Caso de estudio: EDINBA

ANTECEDENTES.
Para profundizar más en el tema, se requiere saber de los antecedentes e importancia tanto de la escuela EDINBA como de la significación del diseñador y del diseño en la sociedad mexicana.
Siendo así, el primer punto de interés es la fundación de la escuela, suubicación y los programas que en aquel entonces se ejercían con el fin, de comparar si siguen siendo las mismas necesidades pasadas a las actuales y futuras.
Es entonces, que la escuela fue fundada en 1961 por el pintor José Chávez Morado bajo el nombre de Escuela de Diseño y Artesanías en un espacio del edificio de la Ciudadela, cedido por la SEP, donde se encontraba anteriormente el Taller deIntegración Plástica. El objetivo pedagógico era hacer murales y escultura monumental.
En el año de 1950 Lazo le propuso a Raúl Cacho proyectar una Bauhaus mexicana que integrará el diseño, el arte y lo artesanal. En 1953, los arquitectos Carlos Lazo y Raúl Cacho fundaron en el mismo edificio el Taller de Artesanos.
Para 1958, La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas cedió el edificioal INBA, dando como resultado el surgimiento del Centro Superior de Artes Aplicadas con funciones de: enseñanza, producción e investigación y bajo la coordinación de Jorge Olvera.
Para 1979 hubo una separación de la Escuela de Diseño y Artesanías a: Escuela de Diseño y Escuela de Artesanías.
Y por último, en el año de 1987 el edificio de la ciudadela se convirtió en Biblioteca. Se habilitó eledificio de Xocongo 138 para ubicar la escuela.
Es desde ese entonces que la escuela sigue en la misma ubicación, con muy pocos cambios en todo su contexto.
En otro orden de ideas, pero no menos importante, se analiza los antecedentes de la importancia del diseño en México. A continuación se resume un anteproyecto realizado por un gremio de diseñadores preocupados por la sociedad y el pocointerés que el sector político muestra. Es así que el día 23 de abril del año 2008, se habló por primera vez en la Cámara de Diputados sobre la importancia de una "Política Pública de Diseño para México" y los beneficios que traería, como la generación de empleos, empresas productivas, una cultura de diseño e innovación y mejor calidad de vida en general.
Determinaron 5 áreas de oportunidad para serincorporadas a la Política de Diseño: 1) Economía y Negocios; 2) Ciencia y Tecnología; 3) Educación; 4) Cultura e identidad Nacional; 5) Sustentabilidad.
A partir de esta fecha se desarrollaron discursos que se sumaron a este, como el publicado por la C. Dora Luz Haw en el periódico Reforma el 18 de septiembre del 2008, en donde los diseñadores Oscar Salinas, Gabriela Rodríguez y Julio Frías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DISEÑO ESPACIOS EDUCATIVOS
  • diseño del espacio
  • Espacios educativos
  • Diseño Educativo
  • Diseño educativo
  • Análisis Y Diseño De Los Espacios Que Habitamos
  • Diseños de espacios arquitectonicos
  • Analisis Y Diseño De Los Espacios Que Habitamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS