Los Espesadores

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
espesadores
Un espesador sirve para sacar el agua de una pulpa; es decir, para espesar el material. Toda la estructura es metálica y trabaja bajo el principio de gravedad o sedimentación, pues los sólidos van hacia el fondo y el agua se va hacia arriba. 

Está conformado por un reductor o un gearbox, que en realidad sirve no solo para variar la velocidad sino más bien para brindar mayor fuerzaal torque en el fondo del tanque.

En su parte superior tiene un motor hidráulico ligado a su propio reductor. Este motor hidráulico tiene una cierta velocidad y un cierto torque, y gracias al gearbox esa velocidad se disminuye. Las velocidades en las rastras son bien bajas, casi imperceptibles, y gracias a ello lo que ese obtiene es una cama de sólidos.

Al igual que el agitador tambiéntiene un eje pero ya no con hélices sino con rastras de acero al carbón, las cuales tienen una especie de aletas que han sido diseñadas para realizar el trabajo de arrastrar los sólidos al centro. Es decir que en vuelta y vuelta van llevando los sólidos hasta el centro del espesador.

De acuerdo a la dimensión del tanque y la cantidad de la pulpa, hay casos en los que en un solo espesador hay unsistema con tres reductores, y eso se usa para ejercer más fuerza en el torque.

Dentro de los componentes de los espesadores se pueden apreciar agitadores y rastras, un eje principal, motor, puente de metal para el mantenimiento y ubicación de los sistemas electromecánicos, caja reductora y un tanque de acero al carbón, que generalmente tiene la forma de un embudo, y cuya profundidad varíadependiendo de la cantidad de líquidos que se quiera recuperar.

En este equipo la pulpa ingresa al tanque y el espesador separa los líquidos de los sólidos, luego los sólidos se descargan por la parte inferior del tanque. Su mecanismo de agitación está diseñado para que haga una vuelta cada 13 o 12 minutos. Es muy lento, de tal manera que los sólidos comienzan a sedimentarse. Para optimizar esteproceso un floculante adecuado es muy importante. 

Asimismo, los espesadores cuentan con instrumentos que indican el torque, porque a medida que se van sedimentando los sólidos el torque va aumentando. Entonces ese torque es medido y controlado por instrumentos que se levantan cuando el espesador está sobrecargado, siendo necesario un mantenimiento normal de los sistemas hidráulicos yelectromecánicos.

En conclusión, un espesador lo que hace es generar una pulpa con mayor densidad, recuperar agua, y por ello se pueden usar en las plantas concentradoras para espesar los concentrados finales y después pasarlos a una etapa de secado con el objetivo de tener un menor contenido de humedad en el concentrado final. También se puede utilizar para recuperar agua en el caso de los relaves; desde esepunto de vista es un equipo ideal porque ayuda a recircular el agua en el proceso.

Hay que anotar que existen tres tipos de espesadores:

•Espesadores High Rate Thickeners o HRT. 
•Espesadores High Compression Thickeners o HCT.
•Espesadores Paste Thickeners o PT.

Los tres trabajan bajo el mismo principio y tienen el objetivo de crear sólidos y recuperar agua, pero la diferencia entreellos es que unos harán más sólidos que otros, pues la concavidad de su tanque – distinta en cada tipo – determinará de sólidos que se concentrarán y la cantidad de agua que se recuperará.

Finalmente, para la construcción de los agitadores y espesadores es preciso que se inspeccionen con perfección todos los elementos que la conformarán. Desde una adecuada inspección a las soldaduras utilizandotientes penetrantes y radiografías, y realizando pruebas al vacío de las juntas de las soldaduras; hasta numerosas pruebas neumáticas a las planchas de refuerzo de las boquillas. Así también se deberá observar la perfecta verticalidad y redondez de los tanques, como el torqueo de los pernos y la adecuada disposición de los sistemas electromecánicos e hidráulicos. Según las características de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espeso
  • Espesador
  • Espesamiento
  • Espesamiento
  • Espesamiento
  • Espesantes
  • Espesantes
  • Espesamiento Y Filtracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS