los esposos curie

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
LOS ESPOSOS CURIE
Investigadora francesa, de origen polaco, cuyo apellido de soltera fue Sklodowska. Nació en Varsovia y murió en Sallanches (1867-1934). Colaboró con su esposo, Pierre Curie, en la investigación de los fenómenos de radiación, descubierta por el profesor Henri Becquerel.
Por estos trabajos Becquerel compartió el premio Nobel de Física (1903) con el matrimonio. Fallecido PierreCurie, Marie prosiguió los estudios iniciados en común y, en 1911, obtuvo el premio Nobel de Química, por el descubrimiento de los elementos radiactivos radio y polonio.
Pierre fue un físico francés, n. y m. en París (1859-1906). Educado en la Sorbona. Descubrió en 1883 la piezoelectricidad. Empezó su estudio de los cuerpos radiactivos en 1896 en unión con su esposa Marie Curie, con la querecibió el premio Nobel de Física en 1903.
En medio de un desorden increíble en el «hangar» que les servía de laboratorio en la Escuela de física y química de París, Fierre y Marie Curie se afanaban. Desde que conocieron los trabajos del físico Henri Becquerel, que descubrió la radiactividad, dedicaron toda su energía al estudio de esta radiación. A partir de la pechblenda, un mineral de uranio,lograron aislar en 1898 dos nuevos elementos, el radio y el polonio, este último fue nombrado así por Marie en recuerdo de su país natal. En 1903, ambos sabían que sus trabajos habían llamado la atención de la comunidad científica. En junio, Marie presentó su tesis sobre las propiedades atómicas del uranio ante un jurado absorto.
En el transcurso del mismo mes, la célebre Royal Institution británicalos invitó a presenta: un ciclo de conferencias. En noviembre, la Royal Society de Londres les concedió la medalla Davy. Finalmente, el 10 de diciembre, la Academia de Ciencias de Estocolmo, en Suecia, anunció públicamente que se les había otorgado el premio Nobel de física, junto con Henri Becquerel. Una pareja discreta de científicos accedía así a la celebridad.
En su laboratorio, Pierre y MarieCurie formaban una pareja totalmente dedicada a la ciencia. Estaban convencidos de que ésta debía ayudar a la humanidad a vivir mejor: Fue este humanismo, así como sus investigaciones los que forjaron su renombre mundial.
Una joven brillante: Marja Skíodowska nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, que entonces estaba ocupada por los rusos. Al terminar sus estudios secundarios en formabrillante, Marja soñaba con abrazarla carrera científica, pero en Polonia las mujeres no estaban autorizadas a ingresar en la universidad. Sus padres lamentablemente no le podían ofrecer estudios en el extranjero: su hermana Bronja iría a París a estudiar medicina. Marja permaneció en Polonia dando lecciones particulares a los niños de familias acomodadas, mientras que en el mayor secreto, en lastardes, impartía cursos a los obreros en la universidad libre polaca.
En 1891, sin hablar una palabra de francés, viajó a París para encontrarse con su hermana. En la Sorbona, Marja siguió cursos de física. Era una estudiante brillante y aprobó en 1893 su licenciatura, ocupando el primer lugar. Al año siguiente fue segunda en la licenciatura de matemáticas. Por intermedio de un amigo polaco conoció aPierre Curie, ocho años mayor que ella, físico en la Escuela de física y química de París, con el que se casó en julio de 1895.
Un científico precoz
Como su joven esposa, que adoptó el nombre de Marie, Pierre Curie manifestó prematuramente excepcionales aptitudes intelectuales. Nacido en París el 15 de mayo de 1859 en el seno de una familia protestante, obtuvo su licenciatura en física a losdieciocho años e ingresó en la Facultad de ciencias en calidad de ayudante. Junto con su hermano Paul Jacques, que trabajaba en el laboratorio de mineralogía de la Sorbona, estudió los cristales y descubrió el fenómeno de la piezoelectricidad. Gracias a innumerables observaciones científicas realizadas, los hermanos elaboraron un electrómetro de cuadrante, que llegó a ser el electrómetro Curie....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias De Los Esposos Curie Y Becquerel
  • esposos curie
  • Esposos curie
  • esposos curie
  • Electron, Protón, Rayos X, Esposos Curie Y Rayos Alfa-Beta-Gamma
  • La Esposa
  • mi esposo
  • Las Esposas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS