Los Estándares En La Evaluación De Los Docentes.

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Los estándares en la evaluación de los docentes.
Cada maestrito tenía su librito.
¿Recuerdan la frase “cada maestrito tiene su librito”? Ha sido aplicada para indicar, entre otros usos, que cadaprofesional de la educación tiene su propia manera de explicar y de interpretar las cosas; esa ha sido la máxima de muchos docentes y un argumento válido en la educación informal o en un sistema“formal” que educa a unos y deja fuera a otros, donde cada docente “enseña” en clase lo que quiere, como quiere y para quien lo quiere.
Principalmente en el nivel medio superior, participar como docenteen el actual proceso educativo, donde una sociedad plural demanda sujetos competentes para continuar con su educación superior o incorporarse eficientemente al campo laboral, precisa de sujetarse aestándares de evaluación que no aceptan el librito de cada maestrito, sino estrategias centradas en el aprendizaje, en un Marco Curricular Común.
Los patrones de desempeño docente están contenidos en“Las competencias que expresan el Perfil del Docente de la EMS” de la RIEMS y éstas, a su vez, parecen ser una adaptación de las Diez nuevas competencias para enseñar (Perrenoud, P., 2004 ). Estosrasgos son deseables, no significa que debas cumplir con ellos para iniciarte como docente de la EMS o que si ya estás participando en esa labor, y no los tienes, debas retirarte; significa que debesocuparte de lograrlos en un mediano plazo. Por ello, uno de los estándares de evaluación docente debe ser “organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional”, mismo que secontempla dentro de las competencias del perfil docente.
Por naturaleza, los estándares de desempeño docente están acordes a las competencias genéricas y disciplinares en las que serán evaluados lossujetos de educación: los alumnos. Sería entonces incongruente que al desempeño de éstos sí se les dé seguimiento, y al desempeño de los docentes, no.
Pudiera pensarse entonces, que al atender los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estándares de la evaluación docente
  • Estándares en la evaluación de los docentes
  • Estándares Docentes
  • Evaluacion Docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluacion docente
  • evaluacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS