Los Establecimientos De Una Sociedad Mercantil

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
1.1 Los Establecimientos de una Sociedad Mercantil:
a. Según Ossorio (1974) la definición de establecimiento hace referencia al fondo de comercio que se encuentra regulado en el Derecho Mercantil;De igual forma, ha de referir a la “tienda o casa donde los comerciantes desenvuelven sus actividades” (pág. 294); no obstante, en la legislación venezolana no existe una clara definición de“establecimiento” como un término del Derecho Mercantil, sino la utilización de “domicilio” para referir al lugar donde la sociedad desarrolla sus actividades, entendiendo así que ambos términos son sinónimospara identificar el asiento físico de una sociedad.
b. El Código Civil Venezolano dispone en su articulado lo siguiente:
Artículo 27: El domicilio de una persona se halla en el lugar donde tiene elasiento principal de sus negocios e intereses.
Artículo 28: El domicilio de las sociedades, asociaciones, fundaciones y corporaciones, cualquiera que sea su objeto, se halla en el lugar donde estésituada su dirección o administración, salvo lo que se dispusiere por sus Estatutos o por leyes especiales. Cuando tengan agentes o sucursales establecidos en lugares distintos de aquel en que se hallela dirección o administración, se tendrá también como su domicilio el lugar de la sucursal o agencia, respecto de los hechos, actos y contratos que ejecuten o celebren por medio del agente osucursal.
1.2 En concordancia con los artículos arriba citados, el Código de Comercio dispone en su artículo 203 que en el documento constitutivo de una sociedad se determinará el domicilio que esta posea y“a falta de esta designación, en el lugar de su establecimiento principal”, cabiendo preguntarse a qué hizo referencia el legislador con el empleo del término “principal”, por ello, si consideramos laespecificidad que ofrece el artículo 28 del Código Civil, pudiere inferirse que el establecimiento principal de una sociedad es aquel desde el cual se ejerce la dirección y administración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • establecimiento de una sociedad mercantil
  • Establecimientos Mercantiles
  • Establecimiento mercantil
  • sociedad establecimiento
  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil
  • sociedad mercantil
  • Sociedad Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS