Los estados de Flandes y sus aportaciones

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015










Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Arzate Ramírez Armando Eusebio
Salón: A-621
Taller de Redacción e Investigación Documental
No. 8












Flandes 11. APORTACIONES DE FLANDES A LA CULTURA HISPANA Y SU HISTORIA
El plurilingüismo y el arte constituyen dos aportes que los Estados de Flandes han legado a la cultura hispana a lo largo de una relación que perduró dos siglos, afirmó Robert Verdonk, historiador de la lengua, reconocido hispanista, investigador emérito de la Universidad de Amberesy doctor honoris causa por la UNAM. 


Palabras como calibre, convoy, recluta, petardo y tren son parte del idioma español gracias a la influencia que ejerció la nación de Flandes (región de Bélgica) durante los siglos XVI y XVII en la cultura hispánica, además de dar al mundo el primer diccionario bilingüe.
Durante una conferencia magistral titulada “Los Estados de Flandes en elImperio Hispánico”, el académico Robert Verdonk destacó la importancia del país de esta nación en la cual se conjuntaban culturas como la española, holandesa, alemana y francesa.
Como si se recordara  el relato mítico de la Torre de Babel, el pluralismo lingüístico de Flandes impulsó una refinada tipografía de imprenta, los grabados en cobre y ediciones de libros que incluso llegaron a la NuevaEspaña, afirmó el profesor.

a. Flandes en el siglo XVI y XVII.

Flandes tendrá siempre una importancia de primer orden, dentro de esa política exterior de la Monarquía Católica. Y ello tanto bajo el punto de vista positivo de la presencia de España en Europa, como bajo el punto de vista negativo de la pesadumbre que para la Monarquía suponía poner un hombre y una pica en Flandes. (ÁlvarezFernández Manuel, 1984, pág. 7)
Esa historia de los dos siglos en que España y Flandes aparecen unidas bajo una misma dinastía tiene varias etapas, que en la mayoría de los casos va marcada muy particularmente por el rey de turno (1984, pág. 7)
Una etapa primera, bajo Carlos V, que presencia un despliegue de la nobleza flamenca en los altos cargos de la corte hispana; es la hora de los Chiévres,Lannoy y Sauvage,

Flandes 2

por citar sólo los más destacados. Esa etapa acaba en 1555, el año de la solemne abdicación de Carlos V en Bruselas, dandopaso al período filipino, con tan fuerte cambio que pronto desembocará en la gran rebelión que alumbrará la gestación de una nueva nación: Holanda. (Alcalá Zamora J., 1984, pág. 9)
La tercera etapa corresponde al gobierno de Isabel Clara Eugenia, a la que Felipe II lega los Países Bajos, desgajándolos del cuerpo de la Monarquía si bien con ciertas condiciones, como hemos de ver.En un principio la áurea, en la que la Corte de Bruselas se beneficia del prudente gobierno de aquella notable mujer, mientras dura la paz con Holanda. La muerte de Isabel Clara Eugenia en 1633 sin hijos, y en plena guerra de los Treinta Años, supone el comienzo de unlargo período, en el que cada vez se hace más insostenible la vinculación entre los dos países. La paz de Westfalia supone un respiro al frente norte, pero cuando ya la decadencia hispana es un hecho, y el relevo por Francia en la supremacía continental una realidad. (Parker G, 1984, pág. 39-70)

b. Conflicto de Flandes.
Pero hasta qué punto empezaba a preocupar el mantenimiento de Flandes se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flandes
  • Flande Limon
  • La Tabla De Flandes
  • La tabla de flandes
  • Tabla de flandes
  • Flandes Occidental
  • Película "La tabla de Flandes"
  • Flandes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS