los estados de venezuela

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015

Flor de Lara
Lara es uno de las 24 entidades federales de Venezuela. Su capital es Barquisimeto. Tiene una superficie de 19.800 km² y una población de 2.956.432 habitantes (2011)
En 1824 fue absorbido por la Provincia de Carabobo, creada ese año. En 1832 tras la desintegración de la Gran Colombia, la comarca fue disgregada; se constituyó entonces en la Provincia de Barquisimeto, que incluíalos cantones de Quibor, El Tocuyo, Carora y Barquisimeto; además de otros que conforman hoy al estado Yaracuy.








Portuguesa
Es una de las 24 entidades federales de Venezuela, ubicada al occidente de la República, es considerado "El Granero de Venezuela" por la extensa producción agrícola que genera. El estado limita al norte con el Estado Lara, al este con el Estado Cojedes, aloeste con el Estado Trujillo y al sur con el Estado Barinas.

Considerado uno de los estados llaneros, posee un relieve bastante regular. Contaba con una población para el año 2011 de 876.946 habitantes. Su capital es la ciudad de Guanare.

Yaracuy
Es una de las 24 entidades federales de Venezuela, ubicada en el centroccidente del país. Limita al norte con Falcón, al sur con Portuguesa yCojedes, al oeste con Lara y al este con Carabobo y Cojedes, lo cual representa un 0,77% del territorio nacional. Su localización geográfica responde a las coordenadas 91º50' y 10º45' de latitud norte y 68º15' y 69º15' de longitud oeste. Su geografía es montañosa dado que allí termina la cordillera de los Andes y se inicia la cordillera de la Costa. Las principales poblaciones son San Felipe, Yaritagua,Chivacoa, Nirgua, Cocorote, Urachiche y Aroa.

El Estado Táchira
Es una de las 24 entidades federales de Venezuela. Su capital es San Cristóbal. Esta entidad se encuentra en las coordenadas 7º 46' 11” de latitud norte y 72º 14'21” de longitud oeste. El estado Táchira limita al norte con el estado Zulia, al este con los estados Mérida y Barinas, al Sur con Apure y Barinas y al Oeste conColombia. Su temperatura promedio se sitúa entre los 10 y los 25 °C.

Puente de Maracaibo
El Estado Zulia
Es una entidad federal de Venezuela situada en el extremo noroccidental del país. Su territorio rodea el lago de Maracaibo, el cual es la masa de agua más extensa de América Latina. La cuenca lacustre abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas del continente americano.
Un largolímite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia en la zona sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia.
Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, perotambién es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros.
El nombre de Venezuela, también viene del área del lago de Maracaibo. Los conquistadores españoles que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en pilares) alo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio La Pequeña Venecia o Venezuela.





El Estado Falcón
Es una de las 24 entidades federales de Venezuela, ubicada al noroeste del país. Limita al norte con el golfo de Venezuela y el mar Caribe, por el este con el mar Caribe, por el sur con los estados Yaracuy y Lara y por el oeste con el estado Zulia. Se bautizó conese nombre en honor a Juan Crisóstomo Falcón, líder de la Guerra Federal. Tiene una superficie de 24.800 km². Frente al estado Falcón, en el mar Caribe, se encuentran el grupo Sotavento de las Antillas Neerlandesas: Aruba, Curazao y Bonaire. Su capital es Coro, fundada el 26 de julio de 1527. Al norte de Coro se encuentra la península de Paraguaná, unida al continente por el istmo de los Médanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS