Los estados engomados

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
LOS ESTADOS ENGOMADOS

Se ha dicho que el francés es un hombre muy condecorado y que come mucho pan. El americano, a su vez, es un hombre sin condecoraciones y que masca mucha goma.Mascar goma: he aquí el gran vicio nacional de los Estados Unidos de Norteamérica. Los americanos mascan goma así como los chinos fuman opio. La goma de mascar es el paraíso artificial de dólares.Es decir, que han gastado en mascar muy poco menos de lo que un pueblo como
España gasta en comer. La cifra es realmente asombrosa, porque, si bien hay personas que usan una goma mascada, y laremascan otra vez y otra más, haciéndola durar semanas enteras.
La goma de mascar es una goma perfumada y sumamente blanda, que se vende en forma de pastillas. Las familias pobres, sin embargo, yocreo que compran neumáticos viejos y que lo mascan en común; esto es, que el padre, la madre, los hijos y las muchachas se sientan todos alrededor del neumático y le meten el diente simultáneamente.Un neumático de automóvil, utilizado en esta forma, puede durarle a una familia todo el año.
Yo no sé si ustedes han oído hablar de la mandíbula americana, esta mandíbula prominente, de la quese envanecen los americanos, considerándola un signo de gran energía. Pues, para mí la mandíbula americana se forma en fuerza de mascar goma.
Todo mundo masca goma en América, los ricos, lospobres, los negros, los blancos, los amarillos, los americanos de origen inglés o francés y los de este pueblo. En el tranvía o en el ferrocarril, yo he visto a veces frente a mí quince o veintepersonas en fila abriendo y cerrando la boca como si fueran peces, y con una expresión beatífica en los ojos. Esta expresión respondía al gusto que experimentan mascando la goma. El año pasado, losamericanos han mascado goma por valor de 30 millones germanoamericanos. Y aquí es donde aparecen la utilidad y la trascendencia social y política de la goma de mascar. No tan sólo el hábito de mascar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Engomado
  • Engomado
  • engomadora
  • Determinar la influencia del pre-tratamiento y el engomando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS