Los Estados Financieros

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
ESPECIALIZACION EN TRIBUTACION
















Integrante:
Bolívar G. Heberth












Maracaibo, marzo 2012
ESTADOS FINANCIEROS
El principal medio para reportar información financiera de propósito general a las personasexternas a la organización comercial es un conjunto de informes llamado “estados financieros”. Las personas que reciben estos informes son llamados usuarios de los estados financieros.
Un paquete de estados financieros comprende cuatro informes contables relacionados que resumen en pocas páginas los recursos financieros, obligaciones, rentabilidad y transacciones al contado de una empresa. Unpaquete completo de estados financieros incluye:
 Un “Balance General” que muestra los datos específicos de la posición financiera de la empresa para indicar los recursos que posee, las obligaciones que debe y el monto del capital propio (inversión) en el negocio.

 Un “Estado de resultados” que indica la rentabilidad del negocio con relación al año anterior (u otro periodo).

 Un “Estadodel Patrimonio” que explica ciertos cambios en el monto del patrimonio en el negocio.

 Un “Estado de flujo de efectivo” que resume el efectivo recibido y los pagos del negocio respecto del mismo periodo cubierto por el estado de resultado.
Adicionalmente, un juego completo de estados financieros incluye muchas páginas de notas explicativas que contienen información adicional que los contadorescreen útil en la interpretación de los estados financieros.
Frecuentemente, los inversionistas y acreedores comparan los estados financieros de muchas empresas diferentes para decidir donde invertir sus recursos. Para tales comparaciones sean validas, los estados financieros de estas empresas deben ser razonablemente comparables, esto significa que deben mostrar información similar. Paralograr este objetivo, los estados financieros son preparados conforme a un conjunto de “reglas fundamentales” llamado principios de contabilidad generalmente aceptados.



ESTADOS FINANCIEROS CLASIFICADOS
Los estados financieros están diseñados para ayudar a los usuarios en la identificación de las relaciones y tendencias clave. Los estados financieros de la mayoría de las empresas son“clasificados” y se presentan en forma “comparativa”. Con frecuencia, la palabra “consolidado” aparece en los encabezamientos de los estados. Los usuarios de los estados financieros deben tener un claro entendimiento de estos términos.
La mayoría de las organizaciones empresariales prepara “estados financieros clasificados”, lo cual significa que se agrupan o “clasifican” renglones con ciertascaracterísticas. La finalidad de estas clasificaciones es obtener subtotales útiles que ayudaran a los usuarios en el análisis de estos estados. Estas clasificaciones y subtotales están estandarizados para la mayoría de las empresas, práctica que ayuda a quienes toman decisiones a comparar los estados financieros de las diferentes compañías.
En los estados financieros comparativos, aparecen los valores delos estados financieros para diversos años en columnas verticales seguidas, esto ayuda a los inversionistas a identificar y a evaluar los cambios significativos y las tendencias.
La mayoría de las grandes empresas son propietarias de otras empresas a través de las cuales realizan algunas de sus actividades empresariales. Las corporaciones que poseen otros negocios se denominan “matrices” y lascompañías de las cuales son dueñas se conocen como “filiales”. Los estados financieros consolidados presentan la situación financiera y los resultados de operación de la compañía matriz y de sus filiales como si se trataran de una sola organización empresarial.
BALANCE CLASIFICADO (anexo 1)
En un balance clasificado, generalmente los activos son presentados en tres grupos:
1. Activos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS