Los Estados Soberanos

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Los Estados Soberanos
Verdross, Estado Soberano es:

Una comunidad perfecta y permanente, capaz de gobernarse plenamente a sí misma en forma independiente, la cual debe tener la capacidad necesaria para poner su propio ordenamiento jurídico y mantener relaciones jurídicas internacionales con el resto de la comunidad internacional.

Comunidad Humana Perfecta
Verdross define alEstado como una comunidad humana perfecta por ser ésta algo más que una simple asociación humana con fines particulares, siendo en realidad una civitas perfecta de sus miembros, sobre la cual el Estado ejerce un señorio personal.

Comunidad Permanente
La comunidad constituida en un estado es capaz de sobrevivir cambios políticos, golpes de Estado, revoluciones, etc. El Estado permanece, aunque semodifique su forma de gobierno.

Autogobierno
Se entiende como la capacidad del Estado de elegir por sí mismo su forma de gobiernos sin intervención o injerencia de terceros Estados, en los asuntos internos.

Independencia
Dicho concepto hace referencia a la facultad del Estado soberano de decidir su política exterior de forma autónoma, sin estar sometido a la voluntad de terceros Estados.Ordenamiento jurídico efectivo
El Estado ha de imponer con pleno autogobierno jurídico que debe ser atacado normalmente y en caso de infringirse, dicha infracción será sancionada.

Relaciones internacionales
Un Estado soberano con pleno autogobierno e independencia debe poseer órganos de representación hacia el exterior, los cuales habrán de dirigir las relaciones internacionales delEstado al que representan, conforme a los principios del DIP.

TERRITORIO
La imposición de un ordenamiento jurídico efectivo se realiza dentro de un ámbito espacial; para la determinación del mismo sólo se requiere de una núcleo territorial indiscutido, aunque no se encuentre bien determinado en su totalidad.

Sujetos atípicos
Como se ha mencionado, unos de los cambios que ha sufrido el derechointernacional clásico es la ampliación de su esfera de aplicación a otros sujetos que se apartan del modelo Estado y que, por lo mismo, son denominados sujetos atípicos del derecho internacional.

Estados con subjetividad jurídica internacional parcial
En los Estados compuestos ( federación, confederación) sólo el conjunto estatal como tal es sujeto de derecho internacional. Así, en nuestrosistema corresponde ala Federación el ejercicio de las facultades en materia internacional, obligando, con realización de las mismas, a todo el Estado mexicano.

Estados con capacidad de obrar limitada
Los Estados con capacidad de obrar limitada no deben ser confundidos con los Estados con subjetividad limitada. Los Estados con capacidad de obrar limitada son Estados que gozaban de plenasubjetividad jurídica internacional, pero por razón de un tratado internacional, ésta se ve limitada. También puede darse este figura en el supuesto de los Estados protegidos, cuya capacidad puede quedar limita a favor de un tercer Estado. En este supuesto, la relación se da entre dos sujetos de derecho internacional; en cambio, en el caso de Estados con subjetividad jurídica internacional limitada se daentre un sujeto de derecho internacional y una entidad local de un Estado Federal, confederación o Estado Vasallo.

La Santa Sede
El canon 361 del Codex Iuris Canonici establece que debe entenderse ordinariamente por Santa Sede de la reunión del Romano Pontífice y de los organismos superiores de la Curia Romana, o sea las congregaciones, tribunales y oficios de los cuales se vale el SumoPontífice para el gobierno ordinario de la iglesia.
En términos generales, puede decirse que la doctrina coincide en considerar a la Santa Sede como sujeto de Derecho Internacional. La subjetividad internacional de la Santa Sede o Sede Apostólica se remonta a la época de Teodosio I, quien por un edicto del año 380 convierte al cristianismo en la religión oficial del Imperio. Esta personalidad no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados soberanos
  • Estados soberanos
  • Soberano absoluto
  • el soberano de los aztecas
  • Crisis Soberana
  • Fondos Soberanos
  • pueblo soberano
  • Fondos Soberanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS