Los estados

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Principales Contratos mercantiles.

1) CONTRATO DE COMPRAVENTA. La compraventa comercial es un contrato en que una de las partes (vendedor) se obliga a transmitir la propiedad de una cosa, y la otra (comprador) a pagarla en dinero.
Si el precio consiste parte en dinero y parte en otra cosa se entiende que ha habido compraventa si la cosa vale menos que el dinero, y permuta en el caso contrario(artículo 905 del código de comercio).
La compraventa comercial se diferencia de la civil en que en ésta se compra para el uso o el consumo propio o familiar y sin ánimo de revender, es decir, sin intención especulativa. En cambio, en la compraventa comercial, se compra con finalidad especulativa, o sea con intención de revender, con el objeto de obtener ganancia o lucro sobre la diferenciaentre el precio de adquisición y el de reventa.
De acuerdo con su naturaleza, la compraventa comercial es un contrato consensual (a veces solemne como cuando se trata de bienes inmuebles), bilateral, oneroso, de deliberación (a veces de adhesión), principal y nominado.

2) CONTRATO DE PERMUTACIÓN. La permutación, llamada también “permuta” o “cambio”, es un contrato en que las partes (permutantes),se obligan mutuamente a dar una especie o cuerpo cierto por otro (artículo 1955 del código civil).
No pueden permutarse las cosas que no pueden venderse.
Las disposiciones relativas a la compraventa se aplicarán a la permutación en todo lo que no se oponga a la naturaleza de este contrato (artículo 910 del código de comercio).

3) CONTRATO DE SUMINISTRO. El suministro es un contrato por elcual una parte (proveedor) se obliga, a cambio de una contraprestación (precio) a cumplir a favor de otra (consumidor), en forma independiente, prestaciones periódicas o continuadas de cosas o servicios (artículo 968 del código de comercio).
El suministro es un contrato bilateral, consensual, principal, de adhesión (a veces deliberativo), oneroso, de ejecución sucesiva y nominado.
El precio puedeser convencional. Si las partes no fijan el precio del suministro o la manera de determinarlo, se presumirá que aceptan el “precio medio” que las cosas o servicios suministrados tengan en el lugar y el día del cumplimiento de cada prestación, o en el domicilio del consumidor, si las partes se encuentran en distintos lugares (artículo 970 del código de comercio).
Por ser el suministro un contratode ejecución sucesiva o continuada, puede ser objeto de “revisión”, cuando circunstancias extraordinarias, imprevistas o imprevisibles, posteriores a su celebración, alteren o agraven la prestación de futuro cumplimiento a cargo de una de las partes, en grado tal que le resulte excesivamente oneroso (teoría de la imprevisión) (artículo 868 del código de comercio).

4) CONTRATO DE TRANSPORTE. Eltransporte es un contrato en que una de las partes (transportador o porteador) se obliga para con otra (remitente, pasajero, usuario), a cambio de un precio (flete, porte, pasaje), a conducir de un lugar a otro, por determinado medio (tierra, agua, aire) y en el plazo fijado, personas o cosas y entregar éstas al destinatario (artículo 1° del Decreto 01 de 1990).
El transporte es un contratobilateral, consensual, oneroso, de libre discusión o deliberativo, principal, de ejecución instantánea y nominado.
El transporte toma la denominación de “multimodal”, cuando la conducción de mercancías se efectúa por dos o más modos de transporte desde un lugar en que el operador de transporte multimodal las tome bajo su custodia o responsabilidad hasta otro lugar designado para su entrega aldestinatario, en virtud de un contrato único de transporte. Si dicha conducción de mercancías ocurre entre dos o más países, toma el nombre de transporte multimodal internacional (artículo 7° del Decreto 01 de 1990).
Derechos de retención. El transportador podrá ejercer el derecho de retención sobre el equipaje o sobre los efectos que conduzca hasta que le sean pagados el valor del correspondiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS