Los estereotipos de género y la publicidad

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y LA PUBLICIDAD

1. INTRODUCCIÓN

El tema que se va a tratar en este trabajo (los estudios sobre género y medios de comunicación), además de ser un tema destacado socialmente, empieza a ser un tema importante para la investigación actual por los numerosos estudios que se han realizado en la mayor parte de los países de nuestro entorno cultural.
Nuestro principalobjetivo es demostrar cómo los estereotipos de género están presentes en nuestra sociedad mediante dos medios de comunicación específicos: la prensa y la televisión.

2.1. Definiciones de palabras claves.

Los medios de comunicación son canales de difusión (como por ejemplo, la prensa, el cine, la televisión…), medios de expresión que se dirigen a un público determinado porcaracterísticas específicas (edad, sexo, nivel socio-económico, cultura, religión, etnia…). Se transmite una comunicación de tipo unidireccional donde el emisor emite un mensaje hacia un grupo amplio de individuos.
Hay diversos tipos de comunicación: masivos (prensa, televisión, radio, etc.) que son aquellos que afectan a un grupo elevado de personas; auxiliares, que afectan a un número menor de personas yalternativos, que son aquellas formas nuevas de promoción de productos.
Estos medios son el canal que los publicistas utilizan para emitir una determinada información para influenciar a un grupo determinado de personas. Por tanto, la elección de estos medios es importante y es la base para diseñar la campaña publicitaria (como por ejemplo, seleccionar la hora de la emisión).

La publicidad esuna forma destinada a difundir o informar al público sobre un servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.

Los estereotipos son creencias y suposiciones compartidas por un grupo sobre un aspecto concreto. Son la base del surgimiento de los prejuicios. Éstos mismos pueden llevar a situaciones de opresión social, como es elracismo (discriminación por etnia) y al sexismo (discriminación por sexo).

Existen diferentes tipos de estereotipos:

* Sociales
* Étnicos
* Sexuales

Los estereotipos de género son creencias y suposiciones compartidas por la sociedad acerca de los varones y mujeres.
Los estereotipos de género más tradicionales (años 80) se plasman en el cuadro siguiente:

Han ido evolucionandorespecto a la masculinidad y feminidad. Actualmente, los estereotipos de género no son tan rígidos como tradicionalmente, ya que se ha ido androgenizando la sociedad, es decir, tanto los hombres como las mujeres asumen características masculinas o femeninas.
Algunas de las manifestaciones relacionadas con este término son el sexismo y el patriarquismo.
Por una parte, el sexismo es ladiscriminación hacia un grupo de personas de un sexo considerándolas inferior al propio. Existen dos tipos de sexismo: el machismo y el hembrismo, entre otros.
Y por otra parte, el patriarquismo es una ideología donde la base es la consideración que el hombre asume el poder y tiene la autoridad absoluta sobre la mujer. Es la base de toda desigualdad basada en el género.

2. INVESTIGACIONES RECIENTES

Elestudio actual sobre los estereotipos en los medios de comunicación es creciente. El enfoque de este trabajo se centra en dos artículos científicos recientes. El primero de ellos es La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos y el segundo de ello es Los estereotipos de la mujer en la situación actual.

En el primer de los artículos se pone de manifiesto laimportancia de la publicidad a la hora de transmitir los estereotipos de género. Las ideas básicas que aporta son:

* Los estereotipos cumplen dos funciones importantes: una de ellas es que son resistentes al cambio y la otra es que simplifican la realidad.
* Se pone de manifiesto la importancia de la cultura a la hora de trasmitir los estereotipos de género, basándose en la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos de género en la contaduría pública
  • Estereotipos de genero en la publicidad actual
  • Estereotipos de género y publicidad
  • Estereotipos de genero en publicidad
  • estereotipos de genero
  • Estereotipo De Genero
  • Estereotipos De Género.
  • Estereotipos de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS