Los Estereotipos Familiares En México

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Los estereotipos familiares en México.

He nombrado este ensayo de la manera anterior debido a que cada que nos llega una familia o pareja comenzamos a elaborar hipótesis teniendo en mente los estereotipos con los que hemos crecido y que de alguna u otra manera intervienen, ya sea positiva o negativamente, en lo que le decimos a dicha familia o pareja, y en lo que para nosotros sería elobjetivo de la terapia.

Recuerdo que en clase comentábamos acerca de la terapia de pareja y acerca de que en algunos casos esta terapia no está dirigida a una reconciliación y a un “final feliz” ya que en ocasiones, se mencionaba, la terapia puede llevar a un “buen divorcio”. Con respecto de este tema, navegando por la red me encontré con un artículo en la página del ILEF de Adriana Segovia, meparece que el contenido es valioso ya que cuestiona con respecto del divorcio y si este evento es buena o mala noticia. Ella se remite a los estereotipos familiares con respecto de que un matrimonio se debe preservar pase lo que pase (violencia, alcoholismo, infidelidades, abusos, etc.) para que la familia no se destruya, porque los hijos necesitan un padre o porque como dicen las abuelas, es tu cruz ycon ella tienes que cargar, confiriéndole así a la mujer la dura tarea de aguantar al marido con toda su negatividad. Desde ahí explica Adriana que el divorcio no es para nada una mala noticia, ya que, desde mi lectura de su artículo, es un avance para la sociedad mexicana y en especial para la mujer aceptar que el matrimonio no es color de rosa y dignificar a la mujer desde una perspectiva realy no desde la mitificación de la “santa madre” sufrida y abnegada. Hoy en día sabemos que un buen divorcio el mil veces más positivo que un mal matrimonio. El hecho de que comencemos a ver con otros ojos el divorcio permitirá ampliar la visión terapéutica para apoyar mejor a nuestras parejas.

Incluso Sager (1976) lo menciona cuando habla de que la revisión de los contratos individuales y laelaboración de un contrato familiar en ocasiones lleva a la disolución del matrimonio ya que los individuos que forman la pareja se dan cuenta de que sus expectativas no están ni cercanamente posibles a cumplirse. Al hacer la lectura de estos temas de pareja, venían siempre a mi mente los estereotipos con los que las personas elaboramos esos “contratos individuales” no expresados a la pareja, ya quedesde las propias vivencias es desde donde esperamos tal o cual cosa de la pareja, y de acuerdo a nuestra cultura mexicana, creemos que con solo esperarlo lo vamos a tener. Y aquí viene otro estereotipo, en México (me refiero a México como nación que conozco ya que soy mexicana y convivo diariamente con mexicanos, de otras naciones no podría hablar aunque probablemente sea muy parecido) se tieneun pensamiento mágico de todas las cosas, auspiciado tal vez por la religión, en el que se cree que con el hecho de recibir la ”bendición sacerdotal” con respecto de un matrimonio, es garantía del “y vivieron muy felices”, conozco un caso muy cercano de una profesionista de mi edad que tras vivir 6 años de matrimonio civil y 1 año de matrimonio religioso sobrevino un divorcio, al platicar yanalizar la situación me decía que ella creía que con el matrimonio religioso las cosas iban a cambiar, que sus problemas se iban a resolver pero no fue así, porque se agudizaron más. Ahora ella, tras el divorcio de un matrimonio en el que no hubo hijos, se encuentra felizmente embarazada de su nueva pareja. Para ella, como para muchas mujeres, el divorcio significó una buena noticia, un avance, al mismotiempo que un transe doloroso ya que el hecho de que sea algo bueno lo que viene por delante no significa que no duela lo que se deja atrás, incluyendo los sueños e idealizaciones.

Y del divorcio paso a otro estereotipo, el del hombre machista (y la mujer sumisa), diada que en muchos casos de violencia podemos observar. En una edición pasada de la compilación de Dulanto (1980) hablaba del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos familiares
  • Estereotipos de género en méxico
  • Instituciones Familiares Y Educativas En México.
  • Empresas Familiares En Mexico
  • Empresas familiares en méxico
  • Retos de las empresas familiares en méxico
  • Las Empresas Familiares Más Grandes De México
  • Estereotipos En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS