Los estereotipos sexuales en los niños

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
De qué manera los estereotipos sexuales se reflejan en el desarrollo del papel del género?
Los estereotipos de género son creencias generalizadas sobre los atributos que caracterizan a hombres y mujeres, y que se adquieren a través de procesos de aprendizaje en los que intervienen factores culturales como los medios de comunicación, la familia, escuela y la comunidad.
De este modo, elproceso de socialización de género es complejo, se produce a través de diferentes refuerzos y modelos. El refuerzo diferencial de género ocurre cuando los hombres y las mujeres son valorados, premiados o castigados por distintos comportamientos, intereses o expresión de emociones. No obstante, aunque estos agentes de diferenciación de género contribuyen muchas veces al mantenimiento de losestereotipos, también pueden ser agentes de cambio de las desigualdades, por lo que no hay que minusvalorar su importancia en este sentido, y se ha de reivindicar y procurar que no perpetúen los estereotipos.
En este sentido, es característica de los estereotipos su fuerte resistencia al cambio y su efecto de autocumplimiento o “predicción”, que afectan no sólo al grupo que generalmente estereotipa (elhombre, a través de la sociedad patriarcal) sino al grupo estereotipado (la mujer). Con ello, no es sólo el hombre sino la propia mujer la que ajusta su comportamiento a este estereotipo, que ya no refleja ni las características, ni creencias de la mujer, contribuyendo de este modo a mantener las desigualdades.
Por otra parte, cuando aparecen diferencias entre los sexos pueden explicarse desdefactores contextuales, sin vinculación al hecho de ser varón o mujer. En pocas palabras, los estereotipos son simplificaciones, esquematizan la realidad a través de la generalización de las características de los grupos, permitiéndonos adaptarnos más fácilmente a una realidad compleja, y también afectan a las expectativas, comportamientos y creencias de los individuos.
Por ello es importante quenuestros hijos entiendan que muchas creencias acerca de lo que “es de niños” y “lo que es de niñas” no tienen fundamento, aunque en realidad somos nosotros los que debemos desprendernos primero de los estereotipos de género con los que hemos crecido.
¿Qué implicaciones puede tener en el niño y la niña de preescolar el modelaje de un hogar sin la presencia del padre o un hogar donde se etiquetanlas potencialidades de cada quién?
La familia es la referencia básica y la primera instancia de socialización entre las personas, y por ende de formación. En efecto, en el entorno familiar se aprenden las normas de conducta, los hábitos, valores y formas de comunicación bases de la convivencia humana. De tal modo, que la familia es la principal transmisora de las actitudes, valores,comportamientos y prácticas que conforman la identidad humana social y cultural de las personas y la regla de cómo comportarse.
Bajo esta perspectiva, para Aranguren y Rodríguez, refieren que los modelos que aportan padres y madres se convierten, en los valores, actitudes y comportamientos generalmente construidos sobre mitos, estereotipos y prejuicios, amparados en una visión tradicional y arcaica de cómoser persona y estos se transforma en las reglas del juego que se asumen en el contexto familiar.
En ese sentido, los roles que se asumen en función de las relaciones familiares que se establecen, basadas en las expectativas y exigencias atribuibles al género, son importantes, que determinan y afectan el perfil y la identidad de los dependientes. De tal modo, que los nuevos roles de la familiaen la construcción de un hogar respetuoso del derecho de los demás ciudadanos/as, no es solo una responsabilidad de la mujer como hace algún tiempo se creía y afirmaba. De ahí, que los cambios sociales que se producen de forma vertiginosa a todos los niveles y en todos los ámbitos sociales se relacionan con circunstancias específicas que definen y demandan una gran variedad de roles tanto a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estereotipos de la sexualidad
  • Los Estereotipos Sexuales
  • estereotipos y tabus de la sexualidad
  • Sexualidad en Niños
  • Los niños y nuestros estereotipos
  • el nino y su sexualidad
  • sexualidad en los niños y niñas
  • sexualidad en niños y niñas de jardin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS