Los estilos de aprendizaje en un grupo de cobach 08

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
COLEGIO DE BACHILLERES
PLANTEL 08
DIAGNÓSTICO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE

La educación media superior (EMS) en México enfrenta desafíos que exigen la formación de personas cuyos conocimientos y habilidades les permita desarrollarse de manera satisfactoria, ya sea en sus estudios superiores o en el trabajo y, de manera más general, en la vida. Deben reunir, no solo los conocimientos yhabilidades que definirán su desarrollo personal, sino también una serie de actitudes y valores que tengan un impacto positivo en su comunidad y en el país en su conjunto.

Por lo que se requiere que los docentes de Educación Media Superior investiguen las características de los alumnos de nuevo ingreso al Bachillerato para planear estrategias de Aprendizaje que promuevan el aprendizaje dotando deelementos teórico-metodológicos a los alumnos para desarrollar las competencias genéricas y disciplinares para enfrentar los retos de la sociedad actual para actuar a través del saber conocer, saber hacer y saber ser.

De ahí la necesidad de establecer cambios en la educación Media Superior, lo cual surge como una propuesta a la que se le ha denominado RIEMS, que fue dado a conocer a través deun documento publicado en enero de 2008. En este se plantea un modelo educativo basado en competencias siendo una fuente rica en información la investigación de los estilos de aprendizaje de los alumnos de primer semestre, información que ayudara a ofrecer una educación personalizada y de mayor calidad.
 
Elaborar un proyecto para diagnosticar los estilos de aprendizaje de los alumnos puedeservir como base para orientar principalmente el saber cómo. El conocimiento de estas habilidades nos otorga herramientas para personalizar el aprendizaje, enseñar a aprender a aprender, estos es: posibilitar el conocimiento y destreza necesarios para aprender con efectividad en cualquier situación en que uno se encuentre.
 
¿QUÉ ES UN ESTILO DE APRENDIZAJE?

El término “estilo de aprendizaje”se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias.

Las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros muestra preferencia por determinadas maneras de aprender, y esa elección constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

Cierto es que no todos aprendemos igual, ni ala misma velocidad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cadamiembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.

Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores: los elementos culturales, la edad, la motivación; sin embargo podemos atribuirlas también a las distintas maneras de aprender de cada alumno.

El concepto de los estilos de aprendizaje está con el delaprendizaje, al considerar a este último como la elaboración por parte del receptor de la información recibida; parece bastante evidente que cada uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características.

Los individuos no tienen un estilo fijo, tiene un perfil con ciertas predominancias, y éstas se acentuarán de acuerdo con las situaciones del entorno, como lomenciona Matthews (1995) estos estilos se pueden modificar de acuerdo con el nivel de estudios.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuáles son los estilos de aprendizaje utilizados por los alumnos del tercer semestre grupo “A” del Colegio de Bachilleres plantel 08 del turno vespertino?

OBJETIVO GENERAL

❖ Determinar cuáles son las preferencias en los estilos de aprendizaje que predominan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilo de aprendizaje
  • Estilos de Aprendizaje
  • Estilos de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS