Los estilos de aprendizaje

Páginas: 25 (6017 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

2.1 El Estilo
El concepto de estilo en el lenguaje pedagógico suele utilizarse para señalar una serie de distintos comportamientos reunidos bajo una sola etiqueta. Por ejemplo hablamos de Estilo de dirección y describimos el estilo autocrático, el estilo participativo etc.
Los estilos son algo así como conclusiones a las que llegamos acerca de la forma cómoactúan las personas. Nos resultan útiles para clasificar y analizar los comportamientos. Tienen el peligro de servir de simples etiquetas.
Al reflexionar sobre las teorías del aprendizaje ya hemos ido haciendo distintas ilusione y aplicaciones a los Estilos de Aprendizaje. Abordamos en este capítulo la tarea de concretar.
Aunque para algún autor el estilo es algo superficial compuesto porcomportamientos externos…., sin embargo, pensamos que el estilo es bastante más que una mera serie de apariencias.
Desde una perspectiva fenomenológica las características estilísticas son los indicadores de superficie de dos niveles profundos de la menta humana: el sistema total de pensamiento y las peculiares cualidades de la mente que un individuo utiliza para establecer lazos con la realidad.
Estepunto de vista significa que características personal como la preocupación por el detalle o el uso fácil de lógica para determinar la verdad, la búsqueda de significados, la necesidad de opciones no son simples casualidades sino aspectos muy unidos a elementos psicológicos.
Cuando Gregory (1979) y otros autores estudiaron, en los años 70, los comportamientos característicos de los alumnosbrillantes, dentro y fuera del aula, encontraron aspectos muy contradictorios. Unos tomaban muchos apuntes, otros solo antes de los exámenes y así ocurría en otras áreas y actividades.
Poco a poco los investigadores fueron comprobando que las manifestaciones externas respondían, por un aparte, a disposiciones naturales de cada individuo y por otra, a resultados de experiencias y aprendizajes pasados.Cuatro aspectos aparecieron como especialmente importantes en el funcionamiento cognoscitivo:
1. las cualidades espaciales que se refieren al espacio concreto y al espacio abstracto. Con el espacio concreto conectamos con los sentidos, con el espacio abstracto con la inteligencia, las emociones, la imaginación y la intuición.
2. El tiempo es controlado por el orden y estructuración de lasrealidades, orden que puede ser secuencial (lineal o serial izado) o aleatorio (no lineal, multidimensional)
3. Los procesos mentales de deducción e inducción.
4. Las relaciones se mueven dialécticamente entre reafirmarse en su individualidad y compartir y colaborar con otros.
La mente humana es capaz de utilizar estos elementos bipolares de diferentes formas según la situación en que seencuentre, aunque cada persona tiene una predisposición a relacionarse mejor con ciertas condiciones para su crecimiento y desarrollo personal.
El Estilo de Aprender es un concepto también muy importante para los profesores, porque repercute en su manera de enseñar. Es frecuente que un profesor tienda a enseñar como le gustaría que le enseñaran a él, es decir, enseña como a él le gustaría aprender, endefinitiva enseña según su propio Estilo de Aprendizaje.
Este proceso interno, inconsciente en la mayoría de los profesores, aflora y se analiza cuando cada docente tiene la oportunidad de estudiar y medir sus preferencias de aprendizaje, que luego desembocan en preferencia en su Estilo de enseñar.
La auténtica igualdad de oportunidades educativas para los alumnos no significa que tengan elmismo libro, el mismo horario, las mismas actividades, los mismos exámenes. El Estudio de Enseñar preferido por el profesor puede significar un favoritismo inconsciente para los alumnos con el mismo Estilo de Aprendizaje, los mismos sistemas de pensamiento y cualidades mentales.

2.2 Que son los Estilos de Aprendizaje
El análisis de los Estilos de Aprendizaje ofrece indicadores que ayudan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilo de aprendizaje
  • Estilos de Aprendizaje
  • Estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS